Última Hora

Las autoridades de Salud están analizando a un grupo de pacientes con Covid-19 que siguen contagiados por más tiempo del plazo estimado.

El presidente Ejecutivo de la CCSS; Román Macaya, dijo que aun cuando lo normal es que el virus se mantenga activo unos 14 días, en el país ha pacientes que siguen dando positivo hasta 60 días después del diagnostico.

El jerarca también aclaró que esto se ha presentado en otros países y por eso crearon un grupo de expertos para analizar los casos. 

"Hemos notado que hay un grupo de pacientes que se mantienen positivos por más de dos semanas. Esto genera temores en los parientes y en pacientes, y se le solicitó  aun grupo de especialistas analizar literatura científica que existe de estos casos"-

Macaya también detalló algunas condiciones que pueden explicar que los pacientes sigan dando positivo por Covid-19 después de dos semanas:

La primer posibilidad es que la técnica del PCR que se utiliza para realizar la prueba puede detectar una partícula del material genético del virus, aun cuando este ya no esté actvo.

También señaló que las vías respiratorias pueden tardar hasta tres meses en restaurarse y esto también podría explicar la presencia del virus por más tiempo.

Aun así Macaya señaló que no hay evidencia de que los pacientes que duren más tiempo con el diagnostico de Covid-19 positivo, sean contagiosos o presenten un peor pronostico de recuperación.