Última Hora

Tras las salidas de los ministros de Hacienda (Rodrigo Chaves), Comunicación (Nancy Marín) y Ciencia y Tecnología (Luis Adrián Salazar), el Gobierno ya tenía listos sus reemplazos, anunciados por el Presidente Alvarado casi de inmediato.

Esta situación deja en evidencia que, al menos al gabinete, estas salidas no los toma por sorpresa.

Ahora la pregunta es: ¿quiénes son los nuevos ministros?

De acuerdo con Casa Presidencial, se trata de Agustín Castro, quien asumirá Comunicación, Elián Villegas asume Hacienda y Paola Vega pasa de viceministra de Ciencia y Tecnología a ministra.

Estos cambios serán efectivos a partir del próximo lunes y, según Casa Presidencial, “tiene por objetivo generar un refrescamiento de liderazgos a la mitad del Gobierno”.

Elián Villegas fue escogido en Hacienda por su amplia experiencia en el sector financiero (más de 25 años), además ha presidido el Instituto Nacional de Seguros desde el 2015.

“Como parte de su gestión en el INS, Don Elián implementó el salario único en la institución y lideró una importante transformación que ha aumentado de manera sostenida la eficiencia y las utilidades de la institución durante los últimos años”, expresó Casa Presidencial.

El Presidente de la República le encomendó al nuevo Ministro de Hacienda tres objetivos prioritarios: la protección de los afectados por la pandemia, la contención del gasto público y la estabilidad de las finanzas públicas.

Vega, quien asumirá el MICITT, es doctora en microelectrónica por Hamburg University of Technology de Hamburgo.

Por su parte, Agustín Castro, quien asume el ministerio de Comunicación, es periodista de profesión y cuenta con una maestría en Comercio Internacional y Políticas Públicas de George Mason University en Washington.