Última Hora

Los diputados de la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Públicos aprobaron este jueves una moción para llamar a comparecer al presidente Carlos Alvarado y otros tres funcionarios por el presunto soborno en la concesión de Puerto Caldera.

La solicitud había sido presentada la semana anterior por el legislador de Nueva República Jonathan Prendas a partir de la investigación abierta por el Ministerio Público en contra del mandatario, el ministro de Coordinación Económica André Garnier, el presidente ejecutivo del INCOP Juan Ramón Rivera y el gerente de la Sociedad Portuaria de Caldera, Ricardo Ospina.

La denuncia establece supuestas irregularidades en la formulación del plan de modernización de Puerto Caldera y el litoral pacífico para favorecer la ampliación del contrato con la Sociedad Portuaria, actual concesionario.

La moción aprobada llama a comparecer a los cuatro funcionarios para aclarar los hechos denunciados ante los diputados.

El diputado oficialista Luis Ramón Carranza calificó la denuncia de “chisme”, mientras que la liberacionista Franggi Nicolás insistió en que una acusación de ese tipo se tiene que tramitar con la seriedad del caso.

“Yo he leído la denuncia y esa denuncia es una charlatanería. El asunto en discusión es de la mayor importancia, pero esa denuncia en particular no tiene un solo dato”, cuestionó el también verdiblanco Carlos Ricardo Benavides.

Esta es la segunda vez que el presidente Alvarado es llamado a comparecer ante los diputados, la primera fue por la comisión especial que investiga la fallida Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) y cuya investigación se detuvo por la pandemia del COVID-19.