Por Juan José Herrera |28 de mayo de 2020, 11:40 AM

Este jueves, fue aprobado en segundo debate el proyecto 21.060 “Ley para la conciliación de la vida familiar y laboral”, que promueve precisamente el equilibrio entre esos dos escenarios de la vida humana.

La iniciativa de la independiente Ivonne Acuña ordena al Estado elaborar, ejecutar y evaluar una política pública que promueva ese balance en instituciones públicas y privadas, mediante “la sensibilización, concienciación, capacitación y la adopción de medidas concretas” que posibiliten esa conciliación.

Dicha política deberá estar incorporada en el Plan Nacional de Desarrollo, así como en los planes anuales operativos de las diversas instituciones que conforman el Estado.

La intención de la futura ley es que las empresas incluyan dentro de sus reglamentos y valoraciones el impacto que el ámbito laboral tiene en la vida familiar de sus empleados, en el entendido de que este consume una parte importante del día y por lo tanto mina y debilita el entorno familiar, afectando a los empleados pero también a sus familias.

La medida podrá, según los diputados, repercutir especialmente en las mujeres y los jóvenes, que son hoy los más excluidos del mercado laboral y quienes enfrentan mayores dificultades para encontrar ese balance de cargas entre las obligaciones laborales y personales.

La iniciativa también establecerá el 9 de marzo como el Día Nacional de la Conciliación de la Vida Familiar con la Vida Laboral y la Corresponsabilidad Familiar.

Ese día, en el marco de la celebración, el Poder Ejecutivo deberá brindar un informe con los avances y las medidas concretas que se han promovido a nivel público y privado en la materia.

Paola Vega, diputada del PAC, apoyó con su voto el proyecto pero insistió en que este tiene que apoyarse en el proyecto de reducción de jornadas laborales que también se discute en la Asamblea Legislativa y que, según la legisladora, impactará especialmente a las mujeres.