Última Hora

El Departamento de Comercio de Estados Unidos publicó este jueves el segundo de sus tres reportes sobre la evolución del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo en el país, en el que revisó a la baja el primer cálculo de una tasa anual del -4,8% al -5%.

Esta es la primera caída trimestral registrada desde la crisis financiera de 2008, informó el Gobierno de Estados Unidos.

Aunque el primer trimestre del año ya refleja parte del impacto de la crisis desencadenada por el coronavirus, los economistas apuntan al segundo trimestre como el período en el que se verá en toda su magnitud, con una contracción estimada de la economía que podría rondar el 30 % anual.

La actividad económica en el país se ha paralizado durante casi dos meses por las medidas de confinamiento y las restricciones de movilidad para contener la expansión del virus, que ha dejado ya más de 1,6 millones de contagios confirmados y 100.000 muertos en el país.

Desempleo sigue en aumento

Más de 2,12 millones de personas solicitaron subsidios de desempleo la semana pasada en Estados Unidos, una cifra menor a la de la semana anterior pero que sigue siendo excepcionalmente elevada, según datos del Departamento de Trabajo publicados este jueves.

El total de despidos desde que comenzó la crisis por la pandemia del coronavirus superó así los 40 millones en la primera potencia mundial, un nivel no visto desde la Gran Depresión.

Por otro lado, los nuevos pedidos de bienes manufacturados durables cayeron 17,2% en abril, en su segundo mes de colapso importante como efecto de la paralización de la actividad económica vinculada a las medidas de confinamiento por la pandemia, según datos del Departamento de Comercio también publicados este jueves.

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |