Por Luis Jiménez |28 de mayo de 2020, 9:50 AM

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto al Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Rodolfo Méndez Mata, dieron oficialmente el banderazo de salida para el inicio de las primeras cinco obras de ampliación de la carretera San José-San Ramón.​

“Gracias al trabajo de muchas personas se está iniciando esta construcción en un momento muy emocionante ante la pandemia que vive el país por COVID-19. Es una ruta que los costarricenses han esperado por más de 20 años y hoy ese cambio comienza con las cinco obras impostergables”, dijo Alvarado.

Las primeras cinco obras que están a cargo de un consorcio 100% costarricense (OBIS Ruta1 CPC) son: conector Barreal-Castella, puentes sobre Río Ciruelas, puente sobre Río Segundo, puentes sobre Río Alajuela y paso a desnivel en Firestone.

Según el cronograma, estarán listas en 12 meses y en su construcción se invertirá cerca de ¢14.000 millones.

“Vamos a tener dos conexiones entre nuestras dos principales vías de comunicación hacia el Pacífico, hacia el Norte y Sur. Este es un proyecto realmente trascendente para el país y hoy se está aquí celebrando que estamos a inicio de ese proceso”, señaló el ministro Méndez Mata.

Además, el jerarca del MOPT afirmó que “estas obras son financiadas con recursos provenientes del MOPT y del Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI), lo que permitirá reducir las inversiones totales de todo el corredor vial San José-San Ramón y, a su vez, contribuirá a asegurar su bancabilidad y reducir las tarifas de peaje que se cobrarán a los usuarios de la vía una vez finalizada la ampliación completa de la carretera”.

Los trabajos deben finalizar en abril de 2021.

Para finales de este 2020, empezarán dos obras más en el Monumento al Agua y en el puente sobre Río Torres, las cuales son complementarias para cuando se habilite el arco norte de la carretera de Circunvalación, que actualmente se encuentra en construcción.