Última Hora

El fútbol salvadoreño está en medio de la polémica luego de que este martes se diera a conocer el protocolo de salud para el retorno de ese deporte en los próximos días.

Sin embargo, según denuncias del medio El Gráfico de El Salvador, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) habría plagiado el protocolo sanitario presentado semanas atrás por parte de la Unafut.

Así lo indicaron Cristian Villalta, Óscar Guerra y Eugenio Calderón del programa Güiri Güiri al Aire y que reproduce el diario El Gráfico, quienes afirman que leyeron los dos documentos y ambos son idénticos.

“Se llama Protocolo de medidas sanitarias por la pandemia de COVID-19 para el regreso de partidos en el fútbol profesional en El Salvador, un producto que firman como autores el doctor Francisco Herrera y el doctor Francisco Amaya Cruz, pero antes de hacer un comentario, quiero decir que, de 16 páginas, 14 son copia y pega de lo que hizo la UNAFUT en Costa Rica, ¿cómo lo sé? Porque ya lo leí desde hace días, literalmente cada coma, cada tilde, los títulos de todo es totalmente copia y pega", señaló Villalta en el programa.

“Para mí es una falta de respeto firmar algo que en el 95% no es de mi mano, pero eso es para la gente que es seria”, agregó.

Dentro de los aspectos que según los comunicadores desnudan la copia, destaca que el presentado aquí se hizo pensando en que las actividades vuelvan a puerta cerrada, mientras que en El Salvador los dirigentes de los clubes aseguran que sin público ellos no vuelven.

Además, destacan aspectos como que los clubes cuscatlecos no cuentan con varios camerinos, ni tan siquiera encargados de prensa.

"Lo que quiero destacar es que los equipos han sido claros, los dirigentes han dicho que ellos no piensan regresar si no es con público, y el protocolo dice que los partidos serán a puerta cerrada y especifica quienes son los que podrán participar más allá del partido. Da un detalle que en los equipos de visita solo el gerente del equipo y el encargado de prensa serán los que podrán entrar y no todos los equipos tienen un equipo de prensa", señaló Óscar Guerra. 

"Queríamos consignarlo y dejarlo claro, de que la Fesfut fusiló lo que hicieron los ticos. Aquí hay un error de ética y de método profundo, aunque la respuesta de la primera división es fácil de predecir, dirán ´no se puede´", menciona la publicación de El Gráfico.

Se sacuden.

Sin embargo, la Fesfut publicó un comunicado donde cataloga estas declaraciones como una ofensa a “la dignidad e inteligencia de los médicos que han formulado los proyectos”.

“Los proyectos de protocolos presentados por la FESFUT, su fondo y forma está redactado haciendo uso y apoyándose en otros de la misma naturaleza y orientados al fútbol, protocolos tales como: la Federación de España, Alemania y Costa Rica; los mismos se han adecuado a la realidad nacional de los clubes de la Primera División de Fútbol Profesional”, indica la publicación de la federación.

Finalmente, Francisco Herrera, médico de la federación cuscatleca, indicó al sitio Goal.com que la idea del protocolo presentado es que los clubes lo valoren y que se realizaron dos versiones, una con público y otra a puerta cerrada, pero eso dependerá del Ministerio de Salud salvadoreño.