Última Hora

El Gobierno de la República presentó, este miércoles, el proyecto “Costa Rica Fluye”, que pretende la reducción de trámites en el aparato estatal mediante alianzas público-privadas.

Se trata de una iniciativa que se viene trabajando desde hace dos años entre el Ejecutivo y la asociación Horizonte Positivo y que, en una primera etapa de 24 meses, promete generar empleo a partir de esa agilización.

Los primeros cuatro meses se ocuparán en la preparación y diagnóstico de las instituciones seleccionadas y luego los restantes 20 en la ejecución del programa, a razón de cinco entidades cada cuatro meses.

La ministra de Economía, Victoria Hernández, confirmó que la elección de esas 25 instituciones aún no se ha hecho pues se está en una primera etapa de detección de los trámites más urgentes a tratar.

Hernández sí confirmó que ese primer bloque se distribuirá entre 21 instituciones o ministerios y cuatro municipalidades, pero que a futuro la idea es abarcar las más de 300 instituciones estatales del país y los más de 4.000 trámites que actualmente existen en el aparato público.

El proyecto tendrá un presupuesto inicial de $2.5 millones para estos primeros 24 meses a partir de fondos del MEIC y del sector privado.

André Garnier, ministro de coordinación con el sector productivo, aseguró que la solicitud del presidente Alvarado es que los resultados de este proyecto se notaran en el corto plazo, por lo que aseguró que los primeros se reflejarán en un plazo máximo de ocho meses, es decir, luego de que acabe la evaluación del primer grupo.

“Comprendemos que para fomentar el empleo y la creación de nuevas oportunidades para el crecimiento y fortalecimiento del tejido empresarial, es imprescindible quitar trabas y simplificar trámites excesivos”, aseguró Alvarado poco después de la firma del proyecto.