Por Luanna Orjuela Murcia |26 de mayo de 2020, 10:36 AM

Un grupo integrado por unos 2.100 estudiantes rezagados en las pruebas de Bachillerato le exigen al Ministerio de Educación Pública (MEP) la programación de los exámenes.

Según Sofía Dávila, vocera del grupo, la ministra Giselle Cruz había comunicado semanas atrás que daría una respuesta en la semana del 18 al 22 de mayo; sin embargo, a la fecha, no ha resuelto el asunto.

“Estamos indignados. Nosotros teníamos agendados los exámenes para marzo y vea la fecha en la que vamos y aún no nos han resuelto nada. Estamos desamparados y demasiado estresados. Hay personas de todas edades, que ya no pueden estudiar de forma tan concentrada por la cuarentena”, indicó.

Además, Dávila asegura que el MEP les insistió en que siguieran estudiando. “Ellos no ven lo que hay detrás de eso, ahora la gente está súper desanimada, nos habíamos preparado un montón y llegaron y cancelaron. Nosotros entendemos no se puede hacer un examen presencial en estas circunstancias, pero exigimos que nos den una respuesta”.

El grupo de rezagados denuncia que el MEP sí resolvió el tema a los estudiantes de colegios académicos y a los de la modalidad Educación Diversificada a Distancia (EDAD), pero a ellos no.

Los estudiantes solicitaron ser exonerados de la prueba, pero les indicaron que no se puede porque no son estudiantes presenciales. También proponen aplicar una monografía sobre cada materia o dividir la prueba entre las personas con acceso a Internet (vía online) y los que no tienen, quienes podrían hacerlo de forma presencial, eso sí, respetando el distanciamiento social.

Finalmente, el grupo insiste en que el atraso en Bachillerato los perjudica gravemente en el ámbito laboral.

“No podemos esperar. Hay casos de personas que les dijeron en el trabajo que si no presentan el título de Bachillerato los van a despedir. Otros que están buscando ofertas laborales y les dicen que no porque no tienen el título de Bachillerato, acotó Dávila”

Sobre la denuncia, el MEP confirmó a Teletica.com que está preparando una respuesta que dará, a más tardar, el miércoles.

A la fecha, los únicos estudiantes que fueron eximidos oficialmente de la aplicación de pruebas nacionales, por la emergencia de COVID-19, pertenecen a centros educativos de calendario diferenciado. Esta disposición se tomó el miércoles 20 de mayo.