Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este lunes, 21 casos nuevos de COVID-19 en Costa Rica: esa cifra es la más alta desde hace 46 días (9 de abril) cuando se registraron 37.

"De los 21 casos nuevos, 15 ya estaban previamente identificados como contactos cercanos y tenían una orden sanitaria de confinamiento", detalló el Ministro de Salud, Daniel Salas. 

"Ya teníamos varias semanas sin tener un aumento tan sustancial, esa cifra de 21 tiene que hacernos reaccionar, la forma de cómo nos tenemos que comportar en medio de una pandemia", agregó el jerarca. 

De los enfermos activos (313), hay 15 que están hospitalizadas: 11 en el Centro Especializado para la Atención de Pacientes con COVID-19 (CEACO), ubicado en La Uruca. 

Dos pacientes, de 55 y 64 años, permanecen en cuidados intensivos; en las últimas 24 horas, un joven de 29 años superó su estado grave. 

"No podemos confiarnos, pensar que porque el virus no ha golpeado fuertemente al país ya está superada (la pandemia), para nada (...) Es una labor ardua evitar que Costa Rica tenga un colapso de los servicios", insistió Salas.

Según Salas, este aumento diario de casos no detiene el plan de reactivación económica, pero sí implica un llamado de atención a todos los ciudadanos. 

"Los números que tenemos son la fotografía de hoy, no nos garantizan el futuro", advirtió el Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya. 

A la fecha se reportan 628 recuperados y diez personas fallecidas por COVID-19. Se han descartado 15.627 casos y se ha procesado un total de 23.580 muestras.