Última Hora

Este martes 26 de mayo se vence el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional a los diputados para ajustar normativas sobre el matrimonio igualitario; aunque los legisladores no se pusieron de acuerdo, la ley se modificará de forma 'automática' y las uniones serán legales.

Algunas pymes enfocadas en el área de los eventos sociales como bodas, ven con buenos ojos esta apertura y esperan que esto represente una oportunidad laboral en medio de la crisis que vive el país por la pandemia.

Para Marianella Mora, fiscal de la Cámara de Comercio Diversa de Costa Rica, este acontecimiento generará un encadenamiento positivo alrededor de la economía de eventos y bodas.

“Ya genera por sí mismo todo un encadenamiento de pequeñas empresas desde planificadores, músicos, artistas, floristas que normalmente tienen un nicho de mercado muy reducido, entonces claramente al existir la apertura y la posibilidad de que nuevas parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, aparte de que va a ser un 'boom' en el país porque es un hecho histórico, muchos van a querer participar y esto va a generar, aún y cuando estemos en medio de una pandemia, un encadenamiento entre las personas y las economías que van participando alrededor de lo que son eventos de este tipo”, expresó.

“Claramente vamos a ver una reactivación de bodas a nivel internacional, personas de otros países que probablemente vengan a casarse a Costa Rica que de por sí es un destino para este tipo de turismo, evidentemente por la pandemia esto se va a retrasar un poco; sin embargo, se espera, y esto es un estudio que se han hecho varias organizaciones, que el próximo año exista una reactivación de este tipo de turismo”, agregó Mora.

Pymes listas

Las pymes dedicadas a eventos sociales forman parte de las empresas que más han visto afectados sus ingresos, debido a la prohibición que hizo el Ministerio de Salud con respecto a celebrar eventos masivos a causa del COVID-19.

Ellos esperan que la apertura a las uniones civiles entre personas del mismo sexo les ayude a generar más ingresos a futuro, una vez que la situación mejore.

Juan Pablo Chaverri Calderón es un pequeño empresario con amplia experiencia en organizar todo tipo de eventos especiales, su empresa “Noe's” se desplaza a cualquier zona del país y dice estar listo para celebrar bodas entre personas del mismo sexo.

“Esperamos que a la hora de que las personas LGBTI puedan casarse, los contratos aumenten y al tener más afluencia de clientes podrán aumentar los servicios, pudiendo incrementar las entradas de dinero a nuestro sector productivo, que ha sido uno de los más afectado con la pandemia.

“Si bien los eventos de diversión y eventos masivos han sido suspendidos por el Ministerio de Salud, pero estamos preparados para realizar desde lo más pequeño hasta lo más grande, sin importar clase social, género, nacionalidad, creencia, entre otros, lo que nos importa es darles la mejor calidad y servicio a nuestros clientes”, expresó a Teletica.com.

Este emprendedor asegura que la felicidad no tiene límites y que todas las personas tienen derecho a ser felices.

“En la vida uno nace para ser feliz, por ese motivo todos tenemos el derecho de amar y ser amados y lógicamente al tener el derecho de ser feliz tenemos la obligación de celebrar nuestras actividades como un sueño y de la mejor manera, en nuestra empresa no tenemos prejuicios contra nadie, porque todos somos humanos y lo que siempre buscamos es el camino a la felicidad”, acotó Chaverri.

Si usted desea más información puede contactarlo a los números 8427-0267 o 8962-0712, al correo: noescatering@gmail.com o bien, visitar su página de Facebook noescatering

Teletica.com también conversó con Carolina González Demmer, ella es wedding planner (organizadora de bodas) y propietaria de la empresa Demmer Productions, la cual se dedica a la producción de eventos, con énfasis en bodas o eventos sociales.


“Nuestra empresa ya se encuentra preparada para recibir todo tipo de solicitudes para realizar bodas del mismo sexo. Nosotros ya hemos cotizado este tipo de eventos y esperemos que se puedan llevar a cabo a finales de este año”, comentó.

González mencionó ya tienen experiencia en este tipo de eventos, que, a pesar de que por ley todavía no era admitido, de igual forma las parejas optaban por hacer sus celebraciones con contrato de bienes.

“Nos han cotizado alrededor de cuatro bodas este año, sin embargo, nosotras ya hicimos en el pasado varias celebraciones del mismo sexo, a pesar que todavía no era admitido, lo que se realizó en esos eventos, fue una firma de contrato con respecto a los bienes y se realizó una celebración bastante festiva”, explicó.

“Demmer Productions no maneja paquetes, porque nosotros nos especializamos en eventos totalmente personalizados, entonces nuestra manera de trabajar, es reunirse con la pareja (en estos momentos de pandemia se realiza una reunión virtual) y la pareja nos cuenta sobre sus necesidades en cuanto al evento y a partir de esto, nosotros le realizamos un concepto y un presupuesto”, agregó.

La emprendedora asegura que les encanta la idea que el amor se celebre, sea entre un mismo sexo o diferente. “No somos nadie para juzgar gustos o preferencias, todos tenemos derecho a ser feliz y buscar el amor”.

Si usted desea contactar a Demmer Productions puede llamar al número 8358-7203 o escribir al correo: Carolina@gonzalezdemmer.com

También puede visitar sus redes sociales:

Instagram: Demmerproductions   Facebook: DemmerProductions

Abogados los primeros beneficiados

Marianella Mora también es abogada notarial y asegura que, sin duda alguna, hay un sector que es el primer beneficiado y este es el sector legal.

“Si bien es cierto es una ventaja económica para el país. Con beneficios económicos desde los floristas, músicos, wedding planner (organizadora de bodas) hasta por supuesto los notarios, que van a ver incrementada la posibilidad de realizar este tipo de eventos.

“Hay personas y empresas que incluso se han certificado con otras organizaciones con mayor experiencia en este tipo de mercado en Estados Unidos para poder tratar esta población, entonces ya ellos están a la espera, una espera ansiosa no solamente por lo que significa para todas las personas que somos miembros de la comunidad sino también lo que significa a nivel económico para el país.

“Por parte del Movimiento Matrimonio Igualitario entiendo que ya hay bastantes parejas esperando para casarse. De manera personal, yo soy notaria y ya tengo cinco bodas en lista”, concluyó la abogada.