Última Hora

El próximo martes 26 de mayo se vence el plazo de 18 meses que dio la Sala Constitucional a los diputados para ajustar normativas en cuanto al matrimonio igualitario; esto quiere decir que, aunque los legisladores no se pusieron de acuerdo, la Ley será modificada de forma automática y el matrimonio igualitario será legal en Costa Rica.

En el ámbito económico, los empresarios se mantienen a la expectativa de la inyección económica que podría generar este hecho histórico para el país. 

Para comprender más sobre este tema, Teletica.com conversó con Dino Starcevic, director de comunicación de la Cámara de Comercio Diverso y del Movimiento Matrimonio Civil Igualitario, quien asegura que su “entrada en vigencia se convierte en un motor económico para el mercado local en un momento en el que se necesita muchísimo”.

¿Cómo impacta el matrimonio igualitario la economía actual del país?

Para hablar de este tema es importante pensar en dos escenarios: el mundo antes del COVID-19 y el mundo posterior a la pandemia.

En febrero de este año, cuando no había llegado todavía el coronavirus, nosotros habíamos trabajado en conjunto con la campaña 'Sí Acepto' del matrimonio civil igualitario y con una organización en los Estados Unidos que se llama 'Open for business', ellos hacen estudios sobre cómo el matrimonio igualitario impacta favorablemente al mundo de los negocios.

En ese momento teníamos unos cálculos de cifras diarias, en las cuales la entrada en vigencia del matrimonio igualitario iba a mejorar mucho la economía. El escenario por supuesto que ha cambiado con el tema de la pandemia, pero igual son cifras estimadas que habíamos hecho en febrero.

En esa ocasión, el informe que divulgamos decía que el impacto favorable de la apertura del matrimonio civil igualitario y la apertura a la inclusión de la diversidad que eso generaba, iba a tener un impacto positivo que más o menos se notaba entre el 0.1 y el 1% del PIB del país.

¿Tiene alguna cifra en números del impacto que esto implicaría?

Antes del COVID-19, los beneficios que Costa Rica podría obtener en términos de apertura con este proceso iban a rondar más o menos entre los 31 mil millones de colones y los 349 mil millones de colones. Son estimaciones que hizo el estudio de 'Open for business' en Costa Rica con respecto a cuestión de la apertura.

¿Qué campos se verían impactados con la entrada en vigencia del matrimonio igualitario?

El estudio antes de la pandemia reflejaba el impacto en varias áreas, por ejemplo, impactaba en la cuestión de los ambientes de trabajo. Cuando se tiene una sociedad más inclusiva y una sociedad abierta al matrimonio civil igualitario y, en general, una serie de hechos extendidos a toda la comunidad, eso genera ambientes de trabajo mucho más favorables e impacta en la atracción de inversión extranjera directa.

Porque hay muchísimas de las empresas internacionales y transnacionales que tienen políticas de diversidad muy abiertas, entonces donde tenés un país que abre sus espacios a mayor inclusión, mayor diversidad, es favorable en términos de atracción para ciertas empresas internacionales.

Te permite, por ejemplo, evitar la fuga de capital, fuga de mano de obra y de talentos de gente que por ejemplo en una situación cerrada no encuentra espacios y prefiere irse al extranjero, pero si tenés un país con apertura en ese sentido lográs retener mucho mejor el capital humano.

¿Qué impacto tendrán en la economía las bodas de personas del mismo sexo una vez que sean legales?

Ese es el otro tema, es el impacto positivo en todo lo relacionado a las bodas del matrimonio civil igualitario.

Eso hay que verlo también desde la atracción de beneficios que vienen de afuera y también la generación en el mercado local, son dos áreas involucradas en ese sentido.

Cuando vos tenés un país donde el matrimonio civil igualitario existe, eso atrae mucho turista que se viene a casar aquí. La industria de bodas LGTB es muy importante, genera muchísimo dinero y puede, eventualmente, generar muchísimo más con la cuestión de la apertura del matrimonio.

¿La apertura al matrimonio igualitario mejorará la imagen de Costa Rica?

Correcto, Costa Rica sería el país número 29 que va a tener legal el matrimonio civil igualitario, eso para la imagen del país en términos de atracción de turismo es muy importante.

Es un país que está mucho más abierto, mucho más igualitario, beneficia mucho más los derechos de las personas, entonces eso atrae mucho más turismo.

De hecho, el enfoque que se le estaba dando muchísimo antes de la cuestión de la pandemia es importante tomarlo en cuenta, era mucho en términos de la atracción que íbamos a tener de gente que iba a venir de afuera a casarse y con todo lo que eso implica, de hecho, aquí en Costa Rica el turismo de bodas receptivo ha sido muy fuerte desde hace años.

Aquí ha venido gente a casarse en un vuelo chárter con todos sus invitados de Estados Unidos y te podés imaginar el impacto de divisas que esto tiene para el país.

¿Ayudaría a las pequeñas y medianas empresas esta apertura?

Si claro, esto amplía la posibilidad de más bodas y eventos, entre la cadena de beneficiados están hoteleros, los organizadores de eventos, abogados, notarios, floristas, fotógrafos, catering service, pasteleros, etc., pero eso enfocado también en la cuestión de la atracción turística que es muy importante.

¿Cuándo se podrá ver reflejado este impacto positivo en la economía?

Hay que tomar en cuenta que, con el impacto de la pandemia, evidentemente, el turismo receptivo extranjero va a tener que retrasarse, ese impacto no va a ser tan inmediato, va a ser un impacto a mediano o largo plazo.

No es que se aprueba el matrimonio civil igualitario y esto va a estar a reventar de turistas dos semanas después, porque para eso hay que esperar todas las condiciones de mercado y de apertura de fronteras y todo lo que tenga que ver con el entorno, más que en este momento el sector turístico es uno de los más afectados. Entonces hay que esperar la recuperación de ese sector.

¿Cómo afecta al mercado local la entrada en vigencia del matrimonio igualitario?

Sí es importante la entrada del matrimonio civil igualitario en términos del mercado local, porque ahí si vas a tener un desarrollo. Creemos y esperamos que la entrada en vigencia lo que va a ser es inyectar dinamismo al mercado local, porque entonces ahí si vas a tener un grupo de gente lista para sus bodas.

¿Maneja usted alguna cifra en relación a cantidad de bodas por realizarse?

Bueno, me han dicho que solo para el martes próximo que ya entra en vigencia hay 54 parejas esperando en fila para casarse.

Esto refleja que van a ser mucho más, en lo que quede del 2020 y 2021 probablemente miles de personas se casen.

¿Cuál sector se verá más beneficiado?

El primer impacto económico se verá reflejado en el sector legal, porque lo primero que muchos harán será contratar un notario que levante el acta y la presente al Registro Civil, de hecho, ya están comenzando a tener un 'boom', son los que están teniendo más actividad económica. Ellos son los primeros beneficiados con esta apertura porque ya están listos para certificar bodas.

Pero todo lo que genera el resto del dinero en lo que a ceremonias de bodas respecta se verá más reflejado en el 2021. Porque mucha gente está aplazando la cuestión de la ceremonia debido al COVID-19.

¿Usted vislumbra un impacto positivo en el mercado local para el 2021?

En el 2021 es donde esperamos se vea el impacto positivo económico en el mercado local con la lista que ya dijimos antes: hoteleros, wedding planners (organizadores de bodas), abogados, notarios, floristas, fotógrafos, catering service, pasteleros, músicos, costureros, la gente del área gastronómica y ahí sumale toda la gente que está alrededor del negocio de bodas, son gente que va a sumar beneficios económicos a raíz de la entrada en vigencia del matrimonio igualitario, que se convierte en un motor económico para el mercado local en un momento que eso se necesita muchísimo.

¿Esta apertura también traerá innovación al sector?

En este momento, el matrimonio civil igualitario llega a generar mucho más movimiento en un mercado que lo necesita muchísimo.

La gente puede empezar a generar ideas de negocios, por ejemplo, te cuento un caso, una empresaria en San José que tiene un edificio entero y que lo estaba acondicionando para dar todo el servicio completo de la boda, el espacio para realizar la boda, había hecho una alianza con un chef que se iba a encargar de toda la cuestión en la parte gastronómica, tenía un fotógrafo listo para hacer el paquete, entonces lo que iban a ofrecer a las personas era que si querían pagar el paquete completo de realizar la boda.

Entonces esto se convierte en una gran oportunidad para el emprendedurismo local, es decir, ya no solo los que estaban establecidos en términos de planeamientos y ofrecer servicios a las bodas, sino gente que puede empezar a desarrollar nuevos negocios al amparo de la entrada del matrimonio civil igualitario y ahí es impulsar el emprendedurismo, a la gente que en este momento lo está necesitando mucho, entonces es un impacto muy positivo.

¿Qué otra área considera usted que tendrá un crecimiento económico una vez que esto entre en vigencia?

Hay otro impacto positivo muy importante a tomar en cuenta, todo lo que el matrimonio significa en términos familiares, en términos de seguridad, de salud, de derechos patrimoniales.

Por ejemplo, el concepto que usa el Ministerio de Salud de la burbuja social, que es una familia establecida, un grupo familiar que las autoridades reconocen como tal, entonces la gente que en este momento está fuera del matrimonio igualitario que no se pueden casar y que no pueden certificar su condición de familia, a partir del martes lo van a poder hacer.

Eso es importantísimo en términos de ofrecerle a un grupo amplio, te estoy hablando de miles de personas, todos los beneficios económicos, de seguridad social, patrimoniales, legales necesarios para que esta gente funcione como una burbuja social.

Solo en la cuestión de que vos tenés un matrimonio ya establecido, eso te permite cambiar todo lo que son derechos patrimoniales para heredar bienes con tu pareja.

Eso implica un gran cambio en materia económica en el país en cuanto a cobertura familiar.

Además, está el impacto laboral que esto va a generar, estás incorporando al mercado laboral un grupo enorme de personas que ahora van a poder calificar como familias y como relaciones familiares que van a tener las mismas coberturas laborales que tienen en este momento las parejas heterosexuales, esto va a tener un impacto económico en el mediano y largo plazo que habrá que valorar, es decir cuánto de esto va a significar cambios dentro de la estructura de relaciones laborales en empresas que van a tener que hacer todo este tipo de reconocimientos de estas nuevas familias que se van a crear.