Última Hora

Como ha sido la costumbre en los últimos protocolos de reactivación de deportes, el taekwondo se suma a las disciplinas que pueden regresar a sus entrenamientos.

Con la aprobación por parte del Ministerio de Salud, el único “pero” es que, por ahora, no se permite el contacto físico.

El ministro del Deporte, Hernán Solano, y el presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, Wilmar Alvarado, acordaron dentro del protocolo ese aspecto.

El documento, firmado por el ministro Solano, y el presidente de la federación, Wilmar Alvarado, detalla las disposiciones de acatamiento obligatorio para atletas, entrenadores, dueños de academias y escuelas, con el fin de dar cumplimiento a la directriz.

“Ha sido una labor compleja porque se trata del primer protocolo avalado para un deporte de contacto. Las reglas han quedado totalmente claras y tenemos el compromiso de la Federación Costarricense de Taekwondo, una organización que siempre ha destacado por su formalidad”, indicó el ministro Solano.

Por su parte, Alvarado, presidente de la Federación Costarricense de Taekwondo, indicó que su entidad desea ser partícipe activo en la lucha contra el COVID-19.

El jerarca agradeció al Ministerio de Salud, por permitirles realizar entrenamientos de manera parcial, a la espera que en las próximas semanas se de el permiso para el contacto físico.

La principal regulación de “golpes” o contacto entre participantes queda totalmente prohibida, incluso el profesor no podrá tener ningún contacto con el alumno.

Algunas de las disposiciones generales

1. Suspensión de torneos y actividades masivas hasta nuevo aviso.

2. Se establece un plan de mantenimiento higiénico sanitario que sea acorde con las disposiciones sanitarias del Ministerio de Salud.

3. Las actividades deben de desarrollarse dentro de las horas que el gobierno establezca, bajo ningún motivo se permite academias, escuelas o la sede de selecciones abiertas en horarios no permitidos y mucho menos hacer actividades en lugares fuera de los mencionados en este plan.

4. Todo contacto entre atletas, entrenadores y asistentes queda completamente prohibido.

5. Obligatoriedad de desinfección de las áreas de entrenamiento antes, durante y después de cada uso.