Por Susana Peña Nassar |13 de mayo de 2020, 15:44 PM

Un convenio entre el Fondo de Preinversión del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) permitirá conocer si es factible o no la reactivación del tren entre Puntarenas y Alajuela.

Actualmente, el 97% de la vía férrea en ese recorrido se encuentra fuera de operación por el gran deterioro y los obstáculos que impiden el paso de los vagones. 

El proyecto contempla un financiamiento por ₡314 millones no reembolsables para los estudios de prefactibilidad y factibilidad del proyecto.

Ese proceso incluye análisis técnicos, de mercado, de riesgos, legales, administrativos, económicos-sociales, financieros y ambientales. Además, el diseño y un presupuesto preliminar.

“La reactivación del ferrocarril al Pacífico es uno de los proyectos claves del INCOFER enmarcado en el Plan Estratégico Institucional 2019-2023, junto al Tren Eléctrico de Pasajeros del GAM y el Tren Eléctrico Limonense de Carga, con lo que el instituto reactivará su operación en seis de las siete provincias del territorio nacional”, aseguró Elizabeth Briceño, Presidenta Ejecutiva de la institución. 

Según las autoridades, la reactivación de este segmento ferroviario contribuiría a paliar la creciente aglomeración de vehículos de carga en la Ruta 27.