Por Juan José Herrera |4 de mayo de 2020, 14:08 PM

El presidente Carlos Alvarado volvió a excluir de su discurso las propuestas inmediatas para la reactivación económica, pese a dejar claro en sus argumentos la urgencia por alcanzarla.

El discurso de rendición de cuentas de este segundo año de la administración Alvarado Quesada estuvo marcado por el impacto de la pandemia del COVID-19 en el panorama nacional, tanto desde la perspectiva social como económica.

En esta última Alvarado lamentó que la emergencia aumentara en ₡701.000 millones las proyecciones de déficit fiscal y aseguró que la meta del Gobierno será reducir ese impacto en 2% del PIB, pero no dijo cómo.

“He instruido al equipo económico para que esta semana también presente el conjunto de medidas que permitirían lograr ese objetivo. Tampoco será fácil, pero es por el bienestar de toda la familia costarricense”, aseguró.

La única decisión tangible que ofreció el mandatario, esta tarde, fue la reducción de 10% de su salario (poco menos de ₡500.000).

Luego de ahí, lanzó dos ideas que apuntan a atraer pensionados de otras naciones a retirarse al país, lo mismo que el impulso al cultivo de cáñamo para reactivar el sector productivo.

Nuevamente, el mandatario aseguró que el detalle de estas iniciativas se presentaría luego, esta semana.

“Reducir el impacto fiscal de la pandemia demandará combinar la austeridad en el gasto público, seguir socando la faja inteligentemente, con la generación de ingresos sanos y temporales, así como redireccionar ingresos que tenían otro destino.

“No se pueden obtener ₡701.000 millones de un modo realista solo por una vía o la otra, tiene que ser una combinación balanceada y temporal de las cargas”, aseguró.

En este punto, Alvarado urgió al Congreso por la aprobación de empréstitos multilaterales que ayuden a sanear las finanzas públicas.

“Requerimos reformas importantes como la relativa al empleo público, al ordenamiento y cierre de algunos órganos desconcentrados, a las nuevas modalidades de jornadas laborales que serán tan importantes para la recuperación del sector turismo, al cierre de Fonabe y a la propuesta para dar mayor agilidad al INA”, finalizó.

En conferencia de prensa posterior, los ministros de Comunicación y Presidencia atendieron a los medios para evacuar inquietudes respecto al discurso presidencial.

Ambos, sin embargo, se limitaron a repetir que las propuestas puntuales llegarán próximamente y no ahondaron en las razones de por qué no estuvieron en la intervención de Alvarado.