Por Susana Peña Nassar |4 de mayo de 2020, 13:11 PM

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, envió a la Asamblea Legislativa el proyecto para financiar la construcción del Tren Eléctrico de Pasajeros en el Gran Área Metropolitana. El préstamo de hasta $550 millones, con el Banco Centroamericano de Integración Econímica (BCIE), requiere el visto bueno de los diputados. 

"La mayor concesión que tendrá el país y que transformará a nuestra nación en movilidad, salud y competitividad ha
llegado al Congreso. Señoras y señores diputados, hoy he hecho
llegar a este Congreso el contrato de empréstito para el Tren Eléctrico de Pasajeros", aseguró durante su rendición de cuentas. 

Según la información oficial, el crédito es a 25 años plazo, "no tiene comisión de compromiso, lo que significa que al Gobierno de Costa Rica no se le generarán costos por tener los recursos aprobados pero sin uso". 

Estos $550 millones se destinarían al desarrollo de infraestructura requerida para el proyecto. 

"El repago de la deuda dará inicio doce años después de la aprobación del financiamiento, brindando un importante lapso para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país y permitiendo el ajuste de las finanzas públicas", informaron en un comunicado de prensa.

Detalles del proyecto

El Tren Eléctrico de Pasajeros es un moderno proyecto de transporte, que utilizará el mismo derecho de vía del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER).

Su trayecto conectará las provincias de Cartago, San José, Heredia y Alajuela. La propuesta abarca una longitud superior a los 84 kilómetros, con 46 estaciones a lo largo del recorrido.

"Está compuesto por cinco líneas: las líneas 1 (Paraíso-Atlántico), 2 (Atlántico-Alajuela) y 3 (Atlántico-Ciruelas) operarán de forma independiente, mientras que las líneas 4 (Alajuela-Ciruelas) y 5 (Ciruelas-El Coyol) se plantean como extensiones de las líneas 2 y 3 respectivamente", se lee en el documento. 

Las estimaciones indican que el servicio de transporte beneficiaría a 200.000 usuarios por día, un total de 50 millones de pasajeros anualmente.

El servicio, una vez inaugurado, se brindaría durante 18 horas al día, los siete días de la semana. El tiempo de espera entre cada viaje, en horas pico, sería de cinco minutos. 

La inversión total en este proyecto, prioritario para la administración Alvarado Quesada, será de $1.550 millones.