Última Hora

El gobierno anunció este jueves el inicio del proceso de registro de solicitudes digitales para el otorgamiento del Bono Proteger, una ayuda económica temporal de tres meses que se brindará a personas afectadas laboralmente por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Para acceder al bono proteger usted deberá enviar información según sea su caso en la plataforma digital: www.proteger.go.cr

Si fue despedido, se le aplicó una suspensión temporal del contrato laboral o su jornada laboral fue reducida por la situación ocasionada por el COVID-19 usted debe presentar: Una carta firmada por su patrono donde se consigne su situación.

El bono trata de una transferencia monetaria temporal de orden mensual que se aprueba hasta por un plazo inicial de tres meses a familias afectadas por la pandemia.

Dependiendo de cada caso, las familias afectadas recibirán 125.000 colones al mes o bien la mitad, 62.500 al mes.

El bono va dirigido a las siguientes personas:

- Personas despedidas por COVID-19

- Empleados con suspensión temporal del contrato por COVID-19

- Empleados con reducción de jornada por COVID-19. Las reducciones de jornada de 50% o menos recibirán 50% del bono.

- Trabajadores independientes cuyos ingresos se vieron afectados por la emergencia.

- Trabajadores temporales o informales cuyos ingresos se vieron afectados por la emergencia.

El Gobierno pretende destinar ₡296 mil millones para este programa. Con ese monto se espera ayudar a 612 mil personas, así como a 68 mil hogares en pobreza, para un total aproximado de 680 mil beneficiarios.

“Somos conscientes de que los tiempos que vivimos producto de una pandemia global que ha dejado a millones sin empleo en todo el mundo requieren medidas extraordinarias. Por esa razón, el Gobierno impulsa de manera decidida el Bono Proteger con el fin de brindar un alivio económico temporal a todas las personas trabajadoras que han visto afectados sus ingresos por la situación del COVID-19”, señaló el presidente de la República.

La solicitud será gratuita. Ninguna institución pública llamará telefónicamente para solicitar datos personales, cuentas bancarias, números de tarjeta de crédito o débito, ni enviará mensajes de texto de ningún tipo. Si alguna persona recibe una llamada o un mensaje de texto solicitando esta información deberá alertar a las autoridades mediante la línea gratuita 800-Denuncie (800-33686243).

Para los casos excepcionales de personas que no cuentan con conectividad se promoverá el apoyo de facilitadores tecnológicos seleccionados por el MTSS y el IMAS los cuales serán anunciados prontamente y quienes, además de informar a la población, permitirán el acceso y el acompañamiento para la concreción de este trámite de carácter individual.

Paso a paso

El Bono Proteger es un beneficio económico temporal que podrán solicitar las personas costarricenses o extranjeras en condición migratoria regular, mayores de 15 años, y que se encuentren desempleadas, con contrato laboral suspendido, jornada laboral reducida o con ingresos afectados como consecuencia del COVID-19.

Además, deberá tener a mano su último documento de identidad, suscribir una declaración jurada y disponer del número IBAN de su cuenta bancaria (a su nombre y en colones), así como la información probatoria sobre su afectación laboral. Si la persona no dispone de una cuenta bancaria, la puede solicitar durante el trámite en el mismo formulario.

Si persona cumple los requisitos, el trámite a seguir es el siguiente:

          Ingresar a la plataforma proteger.go.cr, que será el único canal para realizar una solicitud.

          Leer y firmar un consentimiento informado sobre el uso de datos que se le presentará en el sitio web con el fin de que las autoridades puedan corroborar toda la información en las distintas instituciones públicas.

          Proporcionar una declaración jurada de que la información que brindará es verídica. Para ello, tendrá las siguientes posibilidades: a) Imprimir la declaración jurada, firmarla a mano y adjuntar una fotografía del documento; b) Firmar con firma digital la declaración jurada y adjuntar el documento; c) Transcribir la declaración jurada, firmarla a mano y adjuntar una fotografía del documento.

          Brindar la información solicitada sobre su afectación al COVID-19.

          Luego, deberá dar su cuenta bancaria IBAN o solicitar, en el mismo formulario, la apertura de una.

          Posteriormente, deberá facilitar la información requerida por el sistema para corroborar su afectación laboral.

          Una vez hecha la solicitud, esperará la resolución de su caso -si fue aceptada o rechazada- la cual se notificará por el correo electrónico registrado.

          Si la solicitud es aprobada, se realizará el trámite de pago de manera mensual.

Están excluidas de este beneficio personas trabajadoras del sector público, pensionados de cualquier régimen, menores de 15 años, privados y privadas de libertad, beneficiarios de atención a familias de la Junta de Protección Social, así como las personas que reciben más de ₡50 mil por transferencias monetarias del Estado o que cuenten con un trabajo remunerado al 100% de su jornada.

Origen de los recursos

Dinero con el que actualmente cuentan las instituciones. El Poder Ejecutivo dispone en total de ₡21 mil millones. Estos montos provienen del Instituto Mixto de Ayuda Social (₡5 mil millones), del Fondo de Emergencias de la Comisión Nacional de Emergencias (₡12 mil millones) y del Fondo del Programa Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (₡4 mil millones).

Recursos que se esperan recibir provenientes del presupuesto extraordinario. El Presupuesto Extraordinario presentado este miércoles contiene ₡150 mil millones para el Bono Proteger. En caso de aprobarse los expedientes legislativos Nº 21.908 y Nº21.909 se incorporarían, vía moción, ₡125 mil millones adicionales para subsidios. Si estas mociones se aprueban, la suma total del Presupuesto Extraordinario ascendería a ₡275 mil millones.