Por Julio Naranjo |8 de abril de 2020, 12:20 PM

Diputados de diferentes fracciones ven con buenos ojos el proyecto presentado este martes por el Ejecutivo que pretende destinar las anualidades del año 2020 de los trabajadores públicos a un fondo de ayuda para personas que perdieron su empleo por el coronavirus.

Eso sí, recalcan que el Gobierno deberá ser claro en detallar cómo y a dónde se destinarán esos 23.000 millones, de los cuales quedan excluidos del rebajo trabajadores del Ministerio de Salud, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y los cuerpos policiales del país.

“Lo que necesitamos como ciudadanos es entender que va a hacer el Ejecutivo con estos recursos, porque no se trata simplemente de generar una buchaca de recurso de dinero sin decir o plasmar con claro conocimiento cómo se va a ejecutar, a quiénes se le va a distribuir o bajo qué parámetros se pretende utilizar el dinero en específico”, comentó Maria José Corrales, diputada del PLN.

Lea también

Política

Expertos señalan consecuencias negativas sobre propuestas de Gobierno en materia salarial

Agregan que las autoridades aun no analizan todos los impactos posibles que tienen estas medidas que se priorizan para enfrentar la crisis por Covid-19.

Para este fin el proyecto busca adicionar un transitorio a la Ley de Salario de la Administración Pública y el Ejecutivo señaló que la medida es extraordinaria y que se aplicaría por una única vez. De aprobarse el proyecto, el dinero se trasladará a la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE).

El diputado Pedro Muñoz, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que este proyecto que se tramita en el expediente N° 21.917, es uno de los pocos que tienen visión integral de los presentados para atender la emergencia sanitaria.

“Me parece bien. El Ejecutivo debe revisar el tema de los pluses, ya que no son de ser en este momento con el tema del personal, ya que estamos trabajando desde la casa. Hay proyectos que carecen de visión integral por lo cual se han presentado proyectos buenos que son insuficientes, proyectos malos y hasta ocurrencias”, destaca Muñoz.

Agrega que dentro de las ocurrencias está el proyecto Pagar, el proyecto del INS y el de la contribución de un impuesto solidario a los salarios en el sector público y privado a aquellos que ganaran más de ₡500.000; mientras que en la categoría buena pero insuficiente destaca la moratoria en el pago de IVA e impuesto sobre la renta.

“Este es un proyecto muy importante y en los ciudadanos hay un ánimo solidario, esta es una contribución que no es tan sustancial pero que cuando sumamos el aporte de todos para aquellas personas que se quedaron sin trabajo o que han perdido sus ingresos en esta situación”, agregó la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Laura Guido.