Última Hora

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, anunció este miércoles nuevas medidas para enfrentar la crisis del COVID-19, entre las cuales destaca la aplicación vehicular sanitaria diurna. 

Unas de estas variaciones se aplicarán desde este viernes y hasta el martes Santo, mientras que otras serán del miércoles Santo al domingo de Resurrección.

Los cambios anunciados son los siguientes:

Del viernes 3 al martes 7 de abril

Durante esta semana, no podrán circular vehículos después de las 5:00 p.m. y hasta las 5 a.m., salvo excepciones. Asimismo, se procederá al cierre de establecimientos con permiso sanitario de atención al público y se restringirá el transporte público de larga distancia. Se mantendrán los servicios de alimentación a domicilio. 

A partir del sábado 4 de abril, habrá una restricción vehicular diurna de 5:00 a.m. a 5:00 p.m. Específicamente, no se permitirá el tránsito vehicular según el número final de la respectiva placa de circulación:

•    Sábado: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
•    Domingo: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.
•    Lunes: vehículos cuya placa finalice en 0, 2, 4, 6 y 8.
•    Martes: vehículos cuya placa finalice 1, 3, 5, 7 y 9.

Habrá también un reducción al mínimo del transporte público de larga distancia, únicamente dos carreras diarias. Las rutas restringidas corresponden a las que cubren distancias mayores a 75 kilómetros. Esto se acordó en un diálogo entre transportistas y el Ministerio de Obras Públicas y Transportes. 

Habrá cierre de establecimientos con permiso sanitario de funcionamiento y atención a público presencial. Se permiten los servicios a domicilio. 

Durante estos días se mantiene el servicio de taxi. 


Del miércoles 08 al domingo 12 de abril 

Salvo casos exceptuados, se suspende la circulación de vehículos. Se garantizará el acceso a supermercados, abastecedores, pulperías y servicios de salud y farmacias sin restricción horaria, pero el traslado en vehículo quedará sujeto a las placas autorizadas por días. 

En caso de ir al supermercado o farmacia en vehículo, únicamente podrán circular:

• Miércoles: vehículos cuya placa finalice en 0 y 1.
• Jueves: vehículos cuya placa finalice en 2 y 3.
• Viernes: vehículos cuya placa finalice en 4 y 5.
• Sábado: vehículos cuya placa finalice en 6 y 7.
• Domingo: vehículos cuya placa finalice en 8 y 9.

También se suspende todo el transporte público, salvo transportes especiales de actividades productivas esenciales y servicio de taxi.

El 13 de abril se retomarán las restricciones vigentes al día de hoy.