Última Hora

El proyecto que busca una modificación a la Ley de Tránsito para aumentar la multa de la restricción vehicular sanitaria llegó a la Asamblea Legislativa. El Ministerio de Salud confirmó que este martes fue presentado, oficialmente, ante la Secretaría del Congreso.

La propuesta agrega el artículo 95 bis, en el que se establece la restricción vehicular en casos de emergencia nacional previamente decretada.

“La limitación de la circulación vehicular, se señalará vía decreto ejecutivo, indicando las áreas o zonas, días u horas y las excepciones en las cuales se aplicará”, se lee en el documento que ingresó a la corriente legislativa.

La iniciativa también plantea sanciones más rigurosas a quienes irrespeten esta medida. Por ejemplo, la multa pasaría de categoría E a categoría C, lo que implica un aumento de 22.383 a 107.000 colones. Además, el infractor acumularía puntos en su licencia y perdería las placas temporalmente.

“Acumulará seis puntos el conductor que, declarada una emergencia nacional, irrespete la restricción vehicular que, en ocasión a la misma, se llegare a establecer”, establece el proyecto.

Sobre el retiro de las placas, el Gobierno busca una modificación al artículo 151 de la Ley de Tránsito. El nuevo inciso establece que un oficial puede retirar las matrículas “cuando el vehículo sea conducido en las vías públicas durante los días, las horas y/o en las áreas o zonas cuyo tránsito ha sido restringido por emergencia nacional decretada”.

La propuesta fue firmada por el Presidente Carlos Alvarado, el Ministro de Salud, Daniel Salas, y el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.

Para concretar esta modificación, se requiere el visto bueno de los diputados.