Última Hora

Unas 700.000 personas y 72.000 empresas ya ajustaron sus créditos en los 14 bancos públicos y privados afiliados a la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) tras la crisis por la emergencia nacional del coronavirus.

Según los datos recopilados por la ABC, en el caso de los créditos personales, los programas de moratoria ya incluyen 34.139 operaciones de vivienda, 35.143 de vehículos, 137.453 de consumo y 653.393 de tarjetas.

Mientras que en cuanto a los créditos empresariales 70.472 corresponden a PYMES y 1.538 a créditos corporativos.

“Las entidades bancarias están en la mejor disposición de apoyar a quienes están enfrentando la crisis generada por el coronavirus, por eso se están realizando todos los ajustes necesarios para aplicar prórrogas en las operaciones de crédito de personas y empresas afectadas por la actual crisis”, indicó María Isabel Cortés, directora ejecutiva de la ABC.

La institución aseguró que los datos recopilados incluyen personas y empresas que ya se acogieron a los programas y a las que tienen derecho a acogerse en forma automática y sin trámite alguno, según las reglas establecidas por cada banco.

“Es importante que los clientes tengan claro que los procedimientos a seguir para aplicar esta moratoria pueden variar de una entidad a otra, por eso si tienen dudas deben informarse por medio de los canales oficiales que para este fin han habilitado los bancos, por medio de sus plataformas electrónicas o centrales telefónicas”, se indicó mediante un comunicado de prensa.

La Directora Ejecutiva además resaltó que los deudores que no están siendo impactados deben ser solidarios y atender sus obligaciones financieras regularmente.