Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este lunes, 330 casos de Covid-19 en Costa Rica. En las últimas 24 horas, se sumaron 16 diagnósticos nuevos.

“Tenemos 81 pruebas que hemos recibido de los laboratorios privados, se han diagnosticado cuatro casos positivos”, aseguró Daniel Salas, Ministro de Salud.

El jerarca informó que hay 15 hospitalizados, siete en cuidados intensivos. Los pacientes más graves tienen entre 36 y 69 años, según el reporte oficial.

En una conferencia de prensa virtual, realizada este mediodía, las autoridades anunciaron que una persona ingresó a la lista de los recuperados: en total son cuatro. Sobre el caso más reciente, no revelaron más información. 

¿Por qué solo hay cuatro recuperados en 27 días? "Cuando una persona  manifiesta el virus, tiene los síntomas, van a pasar entre 14, 17 o incluso 20 días para que el virus ya no esté presente en las gotitas de saliva. Tenemos que esperar que pase este tiempo para hacer las pruebas", explicó Salas. 

El número de muertes por Covid-19 no registra variación, dos personas han fallecido por esta causa (18 y 19 de marzo). 

Detalle de los casos

Este es el detalle de los enfermos: 293 son adultos mayores, 24 adultos mayores y 13 menores de edad. 

La mayoría de los diagnosticados son costarricenses, únicamente hay 27 extranjeros en la lista. 

El paciente de menor edad tiene un año y el mayor tiene 87 años. Hay casos de coronavirus en 52 cantones del territorio nacional.

¿Por qué las cifras crecen poco en comparación con otros países de la región y del mundo?  "Este comportamiento responde a las medidas que hemos tomado como Gobierno, las hemos tomado en el momento más oportuno y también hemos tenido una respuesta satisfactoria de la gran mayoría de la población", aseguró el jerarca de salud. 

"No es tiempo de aflojar", concluyó Salas. El funcionario asegura que faltan varias semanas para llegar al pico de casos; por eso, solicitó a la población mantenerse en casa y cumplir con las medidas de higiene que pueden frenar la propagación del virus.