Última Hora

El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidados Paliativos implementará una nueva modalidad de atención para evitar la exposición de los pacientes al coronavirus.

El Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya, informó que se están “reorganizando para dar servicio mediante videoconferencia y vía remota”.

“Se le otorga a las familias un equipo y se les indica a qué hora deben medirles a las personas la presión arterial, el oxígeno, la frecuencia cardíaca, entre otras mediciones. Esto, a una hora específica se monitorea a nivel central”, explicó Macaya.

Entre los servicios que se adaptan al contexto actual está el de terapia física: los funcionarios graban videos personalizados y se los envían a sus pacientes por correo electrónico o Whatsapp.

Según Macaya, el Centro del Dolor atiende a 11.700 asegurados cada año; más de la mitad son adultos mayores (60%).

“Al implementar esta medida está impactándose a gran cantidad de personas. El mínimo contacto físico o cercano con personas externas a la casa es minimizar las posibilidades de contagio a los adultos mayores, especialmente”, agregó el jerarca.

Medicamentos

La CCSS recuerda a los asegurados que pueden solicitar la entrega de sus medicamentos a domicilio.

Para hacerlo, solo deben llamar a la línea 905-MISALUD y elegir la opción número cuatro.

Hasta la fecha, 2.669 pacientes han pedido que les lleven sus tratamientos a casa. “Eso representa 16.014 preparaciones. Cada persona, en promedio, requiere seis medicamentos diferentes”, aclaró Macaya en una conferencia de prensa.