Última Hora

Con el objetivo de disminuir la cantidad de tránsito en las carreteras y aumentar las medidas de prevención por la pandemia del coronavirus, el Gobierno de la República amplió el tiempo de restricción vehicular sanitaria los fines de semana: se aplicará a partir de las 8:00 p. m. y hasta las 5:00 a. m.

Este viernes la disposición no regirá por estar recién anunciada; pero el sábado y el domingo si habrá impedimento para circular de noche. A partir del próximo fin de semana (4 y 5 de abril), sí se contemplan los tres días: viernes, sábado y domingo. 

Así lo informó el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto, en conferencia de prensa, donde también instó a las personas a respetar y a acatar las medidas del Ministerio de Salud de mantenerse en sus hogares.

“Entre más rápido acatemos los lineamientos menos personas saldrán afectadas, estamos salvando vidas y esa es la manera en la que todos podemos colaborar. Hacemos un llamado, una vez más, a que por favor colabore con la policía y con las demás autoridades que están en calle resguardando su integridad para mitigar los efectos del virus”, explicó el ministro Soto.

Desde que empezó a regir, el martes anterior por la noche, se han realizado un total de 540 multas de tránsito por infringir esta disposición sanitaria. Solo este viernes las autoridades realizaron 212 partes a conductores que irrespetaron la orden.

Soto explicó que pese al reporte de muchas personas en la calle, en localidades como el cantón central de Cartago y otros, se está analizando aumentar el monto de la multa, que actualmente es de 22.000.

“Se están haciendo unas valoraciones, pero esto requiere de algunas modificaciones legales que se están analizando”, mencionó el jerarca.

Finalmente, Soto aclaró que las excepciones a esta restricción se mantienen, es decir, no aplicará para aquellas personas que demuestren que están laborando, saliendo de su lugar de trabajo o viceversa.

“Es importante identificar claramente a quienes están trabajando, por ejemplo, repartidores de comida y que demuestren que son empleados de algún servicio exprés”, explicó el titular de Seguridad Pública.