Última Hora

El Ministerio de Hacienda propondrá a la Asamblea Legislativa la creación de un impuesto solidario a todas las personas que ganen más de 500 mil colones, esto con el fin de ayudar a los sectores más golpeados por la crisis generada por el coronavirus.

Así lo anunció este jueves por la mañana el propio jerarca de Hacienda, Rodrigo Chaves.

Todos los que tenemos la bendición de mantener el trabajo vamos a contribuir. Esa es la propuesta" dijo el Ministro.

Según Chaves, empezará con una contribución del 5 por ciento para quienes ganen poco más de 500 mil colones y así el porcentaje irá aumentando según crece el salario.

Los beneficiarios serían familias de personas que han perdido su trabajo o han visto su jornada laboral reducida.

La ministra de Planificación, Pilar Garrido, aseguró que la idea se está afinando y que todavía no se han determinado todos los detalles.

Garrido indicó que ese impuesto aplicaría tanto a empleados públicos como a privados.

La jerarca agregó que hay sectores como el turismo en donde "180 mil personas que no van a tener un ingreso fijo" a partir de abril y para esas personas "tenemos que generar una solución y esta solución debe de buscarse desde la solidaridad" 

La ministra también dijo que se analiza aplicar ese impuesto a las rentas de capital. 

Presidente lo negó

Poco después de las declaraciones de Hacienda, el presidente Carlos Alvarado negó que su gobierno impulsara una iniciativa para cobrar un impuesto solidario a los salarios de medio millón de colones.

Por medio de sus redes sociales el mandatario dijo que la propuesta que se convoqué será la que de manera justa, solidaria y sostenible brinde alivio a la población.