Última Hora

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Costa Rica (UCR) crearon protectores faciales con impresoras 3D que serán enviados a los centros médicos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para combatir el coronavirus.​

Ante la crisis que atraviesa el país por la pandemia Covid-19 que a la fecha deja dos personas fallecidas y 177 contagios, los jóvenes universitarios suman esfuerzos para combatir el virus y darle así una mejor atención a los pacientes.

“El diseño y la elaboración de estos protectores faciales fueron hechos con seis impresoras 3D y con material biodregadable. El primer lote de 50 unidades será repartido en los hospitales Calderón Guardia, México, San Juan de Dios y en el Hospital del Trauma a más tardar este viernes 27 de marzo”, informa la oficina de divulgación e información de la UCR.

Conforme se vayan efectuando más protectores serán enviados de inmediato a los diferentes hospitales de la Caja.

Este tipo de dispositivos de salud son los que más utilizan los médicos, no sólo para atender a pacientes con Covid-19, sino que también en las cirugías u operaciones.

El equipo de trabajo que confecciona los protectores en las instalaciones de la Escuela de Ingeniería Eléctrica (EIE) de la UCR, está conformado por el decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Orlando Arrieta Orozco; el director de la EIE, Ing. Lochi Yu Lo; el investigador y docente de la EIE, Ing. Leonardo Marín Paniagua; y el técnico del Instituto de Investigaciones en Ingeniería (INII), Alex Fernández Hernández.