Última Hora

El gobierno pidió este martes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) facilitar el acceso a la propiedad intelectual de las tecnologías para detectar y tratar la pandemia del nuevo coronavirus, informó el gobierno.

El presidente de la República, Carlos Alvarado, y el ministro de Salud, Daniel Salas, enviaron una carta al director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que proponen crear un repositorio del conocimiento existente sobre el Covid-19, incluyendo pruebas de diagnóstico, medicamentos y vacunas, indicó el Gobierno costarricense en un comunicado.

"Con el afán de contribuir a las acciones globales en la lucha contra el COVID-19, Costa Rica solicita respetuosamente a la OMS iniciar un esfuerzo mundial para abrir el acceso a las tecnologías que permiten detectar, prevenir y controlar" el nuevo coronavirus", escribió Alvarado en Twitter.

La propuesta llama a la organización a "desarrollar un memorando de entendimiento conciso con la intención de invitar a instituciones sin fines de lucro, industria y otros actores relevantes de los estados miembros de la OMS a firmar dicho memorando y habilitar el intercambio y uso de información", señala la carta.

El Covid-19 fue declarado pandemia mundial por la OMS, con contagios en la mayoría de los países. En Costa Rica se registran 177 casos y dos fallecidos por el coronavirus.