Última Hora

El gremio de artistas nacionales alza la voz para pedir ayuda a la población ante la crisis económica que están viviendo a causa del coronavirus.

Nelson Álvarez, músico representante con 20 años de experiencia, compartió con Teletica.com sus preocupaciones.

“Esto lo podemos comparar en una analogía. En una guerra los soldados que están al frente del batallón, son los primeros a los que matan y esos somos los músicos; más allá de los hoteles, bares, restaurantes, etc., los músicos somos los primeros en recibir el impacto económico”, afirmó Álvarez.

Nelson trabaja con Hinestra Producciones, una empresa que se dedica a la producción de eventos en hoteles de lujo como el Four Seasons, Dreams Las Mareas, entre otros. 

“De un pronto a otro fue -no más, no hay más eventos- todo cancelado-, sin ningún tipo de responsabilidad”, agregó Álvarez.

Músicos independientes como él, que no dependen de otra carrera como por ejemplo la docencia, se quedaron sin trabajo de manera indefinida. El Gobierno giró la directriz que prohíbe las actividades masivas, incluso, hasta septiembre de este año.

Nelson se considera afortunado porque es el pianista de Eduardo Aguirre, Vanessa González y Karina Severino, trabaja también con Marta Fonseca, Jorge Chicas y Priscila Díaz.

Álvarez se siente en una posición complicada por la crisis y no puede imaginarse cómo se sentirán los músicos independientes que tienen menos clientes que él.

“Hay músicos que su trabajo ha sido trabajar en 'barsitos' y ganarse el día a día. Ahora sin oportunidades están desesperados por llevar ingresos a sus familias”, resaltó.

Algunas empresas han tomado la iniciativa de promocionar los conciertos que realizan algunos artistas por medio de redes sociales.

Nelson habla en nombre de este gremio de artistas independientes. Quieren crear consciencia en la población: si antes usted salía y pagaba cierto monto para ver a un músico, pues ahora podría apoyar las iniciativas del artista desde su casa.

“Karina, una colega, hizo un en vivo y puso sus números de cuenta, eso me parece genial. Que feo fue leer comentarios de gente diciendo -tan muertos de hambre son-, ese tipo de cosas me duele porque la gente no entiende que esta es la vida de nosotros”, comentó el pianista.

Además, Nelson aseguró que el gremio se organiza para invitar a la empresa privada y al público a apoyarlos económicamente; sobre todo los artistas que no tienen patrocinadores. 

“Si ven que un músico está haciendo un en vivo y ponen sus números de cuenta, nada les cuesta apoyar con ₡500 y ₡1000, porque seguimos trabajando”, finalizó.