Última Hora

El diputado de Liberación Nacional, Wagner Jiménez, presentó este lunes un proyecto de ley para impedir los desahucios judiciales y administrativos por los próximos tres meses.

La intención del legislador es permitir una moratoria de esos procesos cuando se compruebe que los incumplimientos fueron ocasionados por el impacto del nuevo coronavirus.

El proyecto pretende evitar que personas físicas, jurídicas y empresas afectadas seriamente por la actual crisis sanitaria y económica pierdan, además, su casa o local.

“Por un plazo de tres meses a partir de la aprobación de esta ley, ninguna persona física que haya sido despedida, esté desempleada o demuestre que, producto de la actual crisis, no percibe ingresos suficientes para cancelar el pago de alquiler correspondiente, podrá ser sujeta a un proceso de desahucio judicial o administrativo”, reza la iniciativa.

“De igual manera y por un plazo de tres meses, ninguna persona jurídica o empresa que demuestre que producto de esta crisis haya dejado de percibir un 20% o más de utilidades, no podrá ser sometido a un proceso de desahucio”, añade.

Jiménez solicitó al Poder Ejecutivo valorar este texto dentro de las iniciativas presentadas para mitigar los efectos de la pandemia, que ya cobró dos vidas en el país.

“Hoy más que nunca las señoras y señores diputados estamos convocados para trabajar principalmente para la garantía de que cada costarricense no perderá su vivienda y tampoco será desalojado de su alquiler comercial producto de la crisis que enfrentamos con el coronavirus”, aseguró.