Última Hora

Según expertos en el área médica, los adultos mayores son más propensos a sufrir complicaciones tras ser diagnosticados con el coronavirus, esto debido a que su sistema inmune es menos fuerte que el de una persona joven.

Por esta razón, se recomienda extremar las precauciones y cuidados que esta población necesita, con el fin de evitar contagios que puedan ocasionar graves consecuencias.

El doctor Mario González, de GC González Casafont Geriatric Care, recomienda a las personas y hogares de ancianos limitar o evitar las visitas y el contacto directo con los adultos mayores si no es estrictamente necesario.

En caso de visitar a una persona mayor, el especialista recomienda que antes de entrar al lugar las personas “se cambien la ropa con la que estuvieron en espacios exteriores”, pues podría estar “contaminada”.

Como segundo paso, se debe seguir el protocolo de lavado de manos y tratar de no “darles besos o abrazos”, como también recomiendan las autoridades sanitarias.

A nivel institucional, González recomienda que “los hogares de ancianos deben restringir las visitas” y evitar que en la habitación del adulto mayor haya más de una persona con él al mismo tiempo.

“Las medidas preventivas no son muy distintas de las que debe seguir cualquier persona, es importante que todos permanezcan en sus casas y sigan las medidas de higiene” expone.

En el caso de los adultos mayores que dependen del cuido de una persona, “se exige al cuidador tener una ropa para estar dentro de la casa y otra para salir cuando sea necesario”.

“Tampoco es necesario el uso de mascarillas si la persona mayor está dentro de la casa”, enfatiza el geriatra.

Russell Víquez, máster en cuidados paliativos y con experiencia en atención geriátrica, recomienda no acudir a los centros de salud a menos que se presente una situación seria que requiera atención especial. Las demás consultas pueden plantearse vía telefónica de ser posible.

“Es importante que la población siga todas las recomendaciones del Ministerio de Salud y resolver consultas médicas vía telefónica, la idea es que las personas adultas mayores no vayan a los centros de salud si no es necesario”, explica Víquez.

Para finalizar, los expertos coinciden en la importancia de ayudar a las personas mayores con el abastecimiento de suplementos básicos como alimentos, productos de higiene y aseo personal, medicamentos y todo lo necesario.