Última Hora

La emergencia provocada por el avance del Covid-19 en el país reavivó las presiones legislativas para permitir el retiro anticipado de los fondos del Régimen Obligatorio de Pensiones (ROP) y el Fondo de Capitalización Laboral (FCL).

Diputados de diferentes bancadas han devuelto ambas conversaciones a la mesa de discusión, al señalarlas como posibilidades para mitigar los efectos adversos de la pandemia, que ya suma dos muertes en el país y más de 10.000 en el mundo.

Los primeros en mencionarlos fueron los legisladores de Restauración Nacional, precisamente porque el cuestionado proyecto del ROP salió de su jefe de fracción, Eduardo Cruickshank.

La bancada restauracionista envió este jueves al Presidente Carlos Alvarado una carta en la que piden la convocatoria a sesiones extraordinarias de los expedientes 21.309 y 21.856: el primero permite el retiro anticipado de la pensión complementaria, ya sea en un solo monto o en tractos, mientras que el segundo facultaría a los trabajadores que sean suspendidos o se les rebaje su jornada laboral a retirar el FCL.

“No se justifica que las personas, teniendo dinero ahorrado, no puedan disponer de él y no se vale que los jubilados, siendo una población altamente vulnerable al coronavirus, no puedan, en estado de emergencia, disponer del dinero del ROP”, dijo Cruickshank.

“Lo que la ciudadanía requiere en este momento es contar con liquidez para afrontar la situación tan compleja que vivimos. Confiamos en que ambos proyectos de ley, en caso de ser aprobados, podrían darle un alivio al bolsillo de los costarricenses, mantener miles de empleos y sostener la economía para reducir el impacto negativo que se está produciendo”, dijo a su vez Carlos Avendaño.

Bajo la misma línea se pronunció la liberacionista Karine Niño, quien presentó un proyecto de reforma que permitiría el retiro anticipado del FCL y del ROP, este último con la salvedad de que solo se podrá retirar un monto equivalente al salario mensual de cada trabajador y solo durante un periodo de tres meses, todo esto en respuesta a la emergencia actual.

Precisamente, ese ha sido el gran pero que han tenido los opositores al retiro del ROP, aseguran que esa decisión amenazaría la salud del régimen pues este nunca se pensó como un ahorro.

El Presidente de la República, Carlos Alvarado, confirmó esta mañana en una transmisión en vivo, que en el caso del FCL la discusión ya está en la Asamblea Legislativa, aunque formalmente no se ha anunciado ninguna convocatoria al respecto.