Última Hora

Este viernes se dio a conocer que tanto el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) como la Junta de Protección Social (JPS) estarán haciendo efectivas ayudas económicas para darle atención a la emergencia nacional por el coronavirus.

De parte del BCIE, se trata de una cooperación no reembolsable y tal  como lo señaló el presidente de la Comisión Nacional de  Emergencias (CNE), Alexander Solís, este dinero se utilizará para ampliar las labores de detección de casos en el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Solís añadió que también se utilizará una parte de la donación para equipar debidamente a los funcionarios de instituciones de seguridad pública, así como las entidades que responden a la emergencia.

“El propósito de estos fondos es poder resguardar y cuidar a las personas que laboran en los centros de atención, a los pacientes y sus familias”, dijo Solís.

Transferencia desde la JPS

Esmeralda Britton, Presidenta de la JPS, dio a conocer que la institución estará transfiriendo 600 millones de colones a las arcas de la CNE.

“Entendemos que la suma de esfuerzos, la solidaridad y el respeto a la directriz de cuarentena nacional son las rutas más importantes para enfrentar este embate”, apuntó la funcionaria.

La Junta también dio a conocer que aumentará el monto transferido a los programas sociales, para que los mismos puedan tener mayor liquidez que les permita enfrentar la emergencia.

Finalmente, se anunció que se suspenden los sorteos de lotería y chances, entre el 24 de marzo y el 5 de abril.