Última Hora

El Ministerio de Salud confirmó, este viernes, 113 casos de Covid-19 en Costa Rica. En las últimas 24 horas, se sumaron 24 nuevos casos. 

El anuncio llega 15 días después del primer diagnóstico positivo, el pasado 6 de marzo.

Según los datos oficiales, la única provincia que no reporta enfermos es Puntarenas. Hay personas contagiadas de coronavirus en 27 cantones del territorio nacional. 

Este es el perfil de los afectados: el rango de edad va de los dos a los 87 años. En la lista hay 97 adultos, nueve adultos mayores y siete menores de edad. 

Entre los diagnosticados con Covid-19 hay 46 mujeres y 67 hombres, de los cuales 104 son costarricenses y nueve extranjeros.

"Los siguientes 15 días nos van a permitir hacer proyecciones de lo que nos podría esperar como país, por el momento no vamos a adelantar esa información", aseguró Daniel Salas, Ministro de Salud.

La cifra de muertos se mantiene en dos: ambos adultos mayores de 87 años, quienes recibieron atención médica en el Hospital San Rafael de Alajuela. Las autoridades confirmaron que uno de los fallecidos era hipertenso y el otro tenía un antecedente de origen vascular.

En 15 días se han descartado 1.046 casos sospechosos. El país continúa en alerta amarilla, precisamente para contener el avance del virus. 

Alta médica

Los primeros pacientes diagnosticados con Covid-19 ya recibieron el alta médica. Así lo confirmó el jerarca de Salud en una conferencia que se realizó, por primera vez, de forma virtual. 

"Dos personas superaron el período de infectividad. Son los dos extranjeros que permanecían aislados en un hotel de San José. Los resultados de las pruebas fueron negativos, tienen el aval para salir del país", explicó Salas. 

Los primeros pacientes que superaron el coronavirus en Costa Rica son estadounidenses: una pareja integrada por una mujer de 49 años y su esposo de la misma edad, quien nunca presentó síntomas.  

Ellos ingresaron al país por vía aérea procedentes de Nueva York, Estados Unidos. Tras confirmar que están "limpios" de coronavirus, pueden regresar a su nación de origen en cualquier momento.