Última Hora

Los diputados de Restauración Nacional presentaron este jueves un proyecto de ley para adelantar el pago del Fondo de Capitalización Laboral (FCL) a empleados suspendidos o con jornadas laborales reducidas, debido a los efectos de la emergencia originada por el nuevo coronavirus.

El diputado Carlos Avendaño, proponte de la iniciativa, explicó que se busca una reforma a la Ley de Protección al Trabajador en caso de emergencias nacionales como la actual, de manera que estas personas afectadas puedan acceder a sus ahorros en el fondo.

 “Como parte de la contención de la crisis que ha incrementado el coronavirus, las empresas están optando por congelar contratos y el Poder Ejecutivo impulsa la flexibilización de las jornadas laborables. Pero, ¿cómo van a hacer estos trabajadores? Sus ingresos se reducirán y necesitan una respuesta, por eso presentamos con carácter de urgencia esta iniciativa. Los trabajadores necesitan un auxilio”, dijo Avendaño.

Junto a la presentación de la iniciativa, la bancada envió una carta al presidente Carlos Alvarado. En el documento de solicitan la convocatoria de esta iniciativa durante las presentes sesiones extraordinarias.

Actualmente, el retiro del FCL solo está permitido a empleados que son despedidos o cumplen cinco años trabajando con el mismo patrono.

El Gobierno impulsa actualmente un proyecto para permitir la reducción de las jornadas laborales hasta en un 75%, con el fin de evitar despidos masivos por la afectación del Covid-19 en la economía nacional.

Además, se busca una reforma para permitir la suspensión expedita de contratos laborales como medida para mitigar la inminente crisis.