Última Hora

El Covid-19 ha tenido en alerta al país durante las últimas semanas. El grupo más preocupado lo integran, sin duda, los padres de familia: ellos temen que sus hijos se infecten y puedan tener consecuencias graves.

Sin embargo, los menores no son tan propensos al contagio y, si ocurriera, no forman parte de la población en riesgo.

De hecho, los expertos aseguran que en Costa Rica circula un virus infantil más peligroso que el nuevo coronavirus. Se trata del virus respiratorio sincitial.

Según explicó el doctor Carlos Jiménez, subdirector del Hospital Nacional de Niños (HNN), esta enfermedad ataca sobre todo a los pacientes que tienen una mayor inmadurez, no solo en el desarrollo pulmonar y el árbol respiratorio, sino en todo su sistema inmunológico.

Es decir, los más vulnerables al virus sincitial son los lactantes menores de dos años. Esto no quiere decir que otros grupos, como el de niños escolares, adolescentes y adultos, estén exentos. 

¿Por qué es más agresivo que el Covid-19?

El doctor Jiménez aseguró que con el virus sincitial hay pacientes que, aparte de una infección de vías respiratorias superiores, pueden sufrir alguna infección como bronquiolitis, lo cual lleva al fallo respiratorio. En este escenario, la mayoría requiere ventilación mecánica prolongada, en otras palabras, se conectan a una máquina para poder respirar.

Esta consecuencia no se presenta en pacientes menores de 18 años diagnosticados con el Covid-19.

Además, según el HNN, un porcentaje del 71% de los niños con virus sincitial podrían llegar a desarrollar asma bronquial en una etapa  preescolar.

“El virus respiratorio sincitial o cualquier virus, dependiendo de factores que muchas veces son propios del paciente, pueden llegar a convertirse en virus mortales. Si es un niño sano, si recibe lactancia materna, las posibilidades de que vaya a ser una infección tan grave son bajas”, comentó el subdirector del centro médico.

Este agresivo virus circula prácticamente durante todo el año, pero es más frecuente entre los meses de julio y octubre.

Por su parte, el Covid-19 lo que provoca en niños es un resfrío común, congestión nasal, mocos o tos seca; pero no se reportan mayores complicaciones.

“Normalmente no evoluciona a cuadros que requieran de hospitalización y, mucho menos, que puedan evolucionar a muerte”, indicó el doctor.

La incidencia mundial descrita es que, de todos los casos positivos de Covid-19, menos del 2% corresponde a menores de 18 años.

“Hago un llamado a la calma en el sentido de que la incidencia en niños es baja. No hay por qué suspender las lecciones, los niños pueden ir a la escuela. Eso sí, no estar saludando de mano, no abrazarse y que tengan la adecuada higiene de sus manos", solicitó el médico.

Niños con Covid-19 en el mundo

Hasta el momento, el HNN ha atendido tres casos sospechosos de Covid-19, pero todos han sido descartados.

En el país se reportan dos menores contagiados, de 10 y 13 años de edad, quienes se encuentran estables en su casa.

De casi 45.000 casos confirmados en China hasta el 11 de febrero, solo hubo una muerte de alguien menor de 20 años, según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades. No se han registrado fallecimientos de niños menores de 10 años.