Última Hora

Roma, Italia | El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, pidió el lunes a todos los italianos "evitar los desplazamientos" en el territorio, prohibió las concentraciones y dispuso que los centros educativos permanezcan cerrados hasta el 3 de abril, para frenar la epidemia del nuevo coronavirus.

Estas nuevas medidas draconianas, que incluyen la suspensión del campeonato de fútbol y de las que Conte no precisó las modalidades de aplicación, se detallarán en un decreto que entrará en vigor el martes en toda Italia, segundo país más afectado después de China.

"No hay motivo para que continúen los partidos y las manifestaciones deportivas y pienso en el campeonato de fútbol. Lo siento, pero los 'tifosi' tienen que aceptarlo", declaró el jefe del gobierno italiano Giuseppe Conte en conferencia de prensa, sin precisar si la medida afecta a los partidos de competiciones europeas. 

El país más afectado de Europa es Italia con 9.172 casos y 463 muertos.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que la "amenaza de una pandemia se volvió muy real" por el nuevo coronavirus, que ha contaminado 110.000 personas en el mundo

"Ahora que el coronavirus se ha extendido a muchos países, la amenaza de una pandemia se volvió muy real. Pero sería la primera pandemia de la historia que podría controlarse", declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa en Ginebra.

"No estamos a merced del virus", puesto que "las decisiones que todos estamos tomando pueden influir en la trayectoria" de la epidemia, afirmó.

"Inclusive aunque hablamos de una pandemia, aún podemos controlarla", continuó. "Debemos recordar que con acciones rápidas y decisivas, podemos ralentizar al coronavirus y prevenir nuevos contagios", añadió.