Última Hora

El presidente Carlos Alvarado anunció este lunes que se decretará una suspensión de eventos masivos, además de que se girará una directriz para para que todos los puestos de trabajo que permitan teletrabajo en el sector público lo hagan, como medidas por el coronavirus.

Según información de Presidencia la cancelación de eventos aplica para toda actividad de alta concentración de personas (ya sea organizada con fin comercial o de índole gratuita), tales como conciertos, topes, carnavales, espectáculos públicos, fiestas cantonales, entre otras”.

Sobre el teletrabajo se informó que se “instruye a los jerarcas de cada institución, en coordinación con las jefaturas, a tomar las medidas necesarias para implementar el teletrabajo en todos los puestos teletrabajables, así como coordinar con las personas teletrabajadoras las condiciones para la realización de sus labores. La directriz insta al sector privado a tomar medidas similares”.

Alvarado indicó se toma en el marco de los discutido este lunes en el COE y a sabiendas que en el país se han confirmado 9 casos, 22 sospechosos y 35 casos descartados.

Hay que tener “calma y serenidad, pero tomar el asunto con seriedad”, indicó el mandatario.

Clases e incapacidades.

También se dio a conocer que por el momento el curso lectivo se mantiene, tal y como lo indicó la ministra de Educación, Giselle Cruz.

La jerarca señaló que en el caso de la Escuela Reverendo Francisco Schmitz en el Porvenir de Desamparados se está girando una orden sanitaria del Ministerio de Salud para para suspender las lecciones por 10 días luego de darse a conocer un caso positivo.

La ministra de Trabajo, Geannina Dinarte, y el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, informaron que este mismo lunes se emitirán los lineamientos para el manejo de incapacidades en casos sospechosos y confirmados.

A la fecha se registran 9 confirmados, 22 sospechosos y 35 descartados. Se registran casos confirmados en San José, Heredia, Guanacaste y Alajuela:

1.            Mujer de 49 años, estadounidense.

2.            Hombre de 49 años, esposo de la estadounidense. Continúa asintomático.

3.            Hombre de 54 años, costarricense, que permanece internado en condición delicada.

4.            Mujer de 73 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

5.            Mujer de 41 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

6.            Mujer de 54 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

7.            Mujer de 56 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

8.            Hombre de 34 años, costarricense, contacto de hombre de 54 años.

9.            Mujer de 70 años, estadounidense, residente en nuestro país, con registro de viaje reciente a Estados Unidos, pasando por dos aeropuertos de dicho país.

De esta forma se tienen confirmados seis costarricenses y tres estadounidenses. Todos aislados en casas de habitación o centros médicos y con seguimiento total por parte de las autoridades sanitarias.