Última Hora

Ante los casos confirmados de COVID-19 surgen muchas dudas relacionadas con los tratamientos y el uso o no de mascarillas. Las autoridades aclaran estas dudas.

La venta de mascarillas ha incrementado en las farmacias del Gran Área Metropolitana.

Pero ¿qué tan necesario es su uso en este momento?

“Las mascarillas solo funcionan en pacientes enfermos para evitar contagios. El usar mascarillas en la calle no tiene ningún sentido si usted no está contagiado”, según explicó Mario Ruíz, gerente médico.

El segundo punto importante de aclarar tiene que ver con los tratamientos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es enfática en decir que por ahora no hay ni vacuna ni medicamento que pueda prevenir el COVID-19

Si en la calle a usted le ofrecen un producto con la promesa de protegerlo y evitar que enferme es mentira.

Tampoco se recomienda el uso de antibióticos. Estos medicamentos solo los podría aplicar un médico si un paciente lo requiere por otras afecciones.

Recuerde que los antibióticos son para bacterias y no para virus como es el caso del COVID-19

Los pacientes confirmados positivos son monitoreados por las autoridades de salud y reciben los medicamentos dependiendo de los síntomas.

En cuanto a las medidas de protección recuerde que lo principal es el lavado de manos, evitar el contacto físico y el protocolo de estornudo.

Pero también recomiendan limpiar contantemente el teléfono celular. Las autoridades hacen un llamado a la calma. En este momento lo importante es que usted aplique las medidas de protección y no generar pánico.