Por Juan José Herrera |5 de marzo de 2020, 16:26 PM

El escándalo por la creación de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) amenaza con sacar a la fracción del Partido Acción Ciudadana del directorio legislativo.

El divorcio que ha provocado la UPAD en el Plenario tuvo su punto más álgido el martes anterior cuando la jefa de fracción del PAC, Nielsen Pérez, criticó a los diputados de oposición por no aprobar una moción para cambiar la orden del día, acusándolos de seguir alimentando “un show político” en lugar de demostrar voluntad política.

Ese señalamiento, que desató airadas reacciones en el bloque opositor, tuvo uno en particular que ahora amenaza a la fracción oficialista.

“Se aproxima raudamente el 1° de mayo, piensen muy bien a quiénes van a sentar ahí, el PAC no merece estar ahí sentado, acuérdense de algo, son solo 10, déjenlos que hagan el ridículo solos y hagamos un bloque para sacar a esta gente del directorio legislativo”, dijo el independiente Erick Rodríguez en el Plenario.

Esa amenaza podría materializarse en la intención de otras fracciones que sostienen que, como mayoría que son, deberían controlar el gobierno interno.

“Yo creo que ya cuando el movimiento (conflicto) está así y me parece el resto de la oposición ya está entendiendo porqué era tan importante tener fuera al PAC del directorio. Me encantaría que esa sea la posición del resto de los diputados y que podamos por fin asumir el mando de esta Asamblea Legislativa desde la oposición, que además fue el mandato de la ciudadanía a escoger solo 10 diputados del PAC y 47 de la oposición”, dijo la jefa de fracción del PUSC, María Inés Solís.

“Usualmente cualquier escándalo que provoca enfrentamientos entre las fracciones incide en la elección del 1° de mayo, pero también es cierto que los intereses por ocupar puestos del directorio a veces pueden provocar que algunas fracciones dejen de lado sus principios, sus denuncias y sus luchas, entonces vamos a ver".

“Yo veo algunas fracciones que están muy enojadas con el Gobierno y son muy críticas con la fracción del PAC, pero podría ser que ese enojo se disipe si les ofrecen un buen puesto en el directorio”, cuestionó el frenteamplista José María Villalta.

"Se están dinamitando los puentes, ustedes están dinamitando los puentes con este Congreso, no es al revés, según el Gobierno todo es culpa de la prensa, de la oposición, de sectores económicos, pero nunca con la capacidad de ver hacia adentro, siempre lo mismo", dijo este jueves en el Plenario la jefa de fracción del PLN, Silvia Hernández.

¿Renuncia?

Consultada sobre esa posibilidad, la diputada oficialista y expresidenta del Congreso, Carolina Hidalgo, aseguró que la oposición tiene todos los recursos para excluir al PAC del directorio, pero que esa victoria podría no ser tan satisfactoria pues la fracción valora ni siquiera postularse.

“Lo primero es que si las fracciones opositoras desean hacer un directorio en conjunto no le veo impedimento para que así sea. Nosotros como fracción no hemos definido si tenemos interés o no de ser parte de ese directorio, es decir, puede crearse el escenario en que la fracción oficialista ni siquiera tenga interés en el directorio y eso sería una coincidencia alegre para el diputado Erick Rodríguez”, dijo Hidalgo.

¿Por qué renunciar a la posibilidad de estar en un directorio donde ya estuvo ella como presidenta y ahora Laura Guido como primera secretaria?

“Porque no necesariamente pueda estar acorde con nuestras agendas, las funciones del directorio son mucho más administrativas que políticas como es el caso de las secretarías. La primera y segunda secretarías tienen un enfoque mucho más administrativo que de dirección del debate, entonces puede ser que nosotros, al estar ya en dos directorios, no tengamos interés en ser parte de este elemento administrativo, pero en todo caso es algo que la fracción aún está reflexionando y no ha definido hasta la fecha”, argumentó.

El 1° de mayo próximo el Plenario deberá elegir el nuevo directorio para el tercer año de legislación, actualmente ese gobierno está al mando del liberacionista Carlos Ricardo Benavides.