Última Hora

El Ministerio de Salud de Costa Rica estudia el primer caso sospechoso de coronavirus. La paciente es una mujer costarricense de 52 años, vecina del cantón de Pococí.

Aparentemente la mujer estuvo en Italia y Túnez y llegó al país el día 29 de febrero; pero al momento de su ingreso no presentaba síntomas que coincidieran con la definición de caso.

Posteriormente, la mujer empezó a presentar síntomas y al someterla a un examen preliminar, dio resultado negativo por otros tipos de virus respiratorios. 

En ese momento se le tomaron las muestras respectivas, que fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) donde se encuentra el Laboratorio de Referencia en Virología.  

Las autoridades de salud activaron protocolos de aislamiento y atención para la paciente, quien permanece aislada en su casa de habitación junto a su esposo. Ella se encuentra en condición estable y su pareja no ha manifestado ningún síntoma.

En caso de que Inciensa confirme la presencia de coronavirus, la paciente permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliar.

“Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país” afirmó el ministro de Salud Daniel Salas.

El Ministerio de Salud recuerda a la población la importancia de mantener las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuente y el protocolo de tos y estornudo.