Por Juan José Herrera |5 de marzo de 2020, 12:34 PM

El viceministro Daniel Soto adelantó hoy su renuncia del Ministerio de Planificación y Política Económica (Mideplan) y evitó así el inminente voto de censura que le darían los diputados de la Asamblea Legislativa.

Soto había presentado su renuncia el martes anterior en medio del escándalo por la firma que estampó en el polémico decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD); sin embargo, su salida se haría efectiva hasta el 1° de abril próximo.

Este jueves, pidió al Presidente Carlos Alvarado un cambio en sus condiciones de renuncia.

“De la manera más atenta, le solicito por favor aceptar mi renuncia inmediata al puesto de Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica. Le agradezco enormemente la confianza depositada en mí durante el tiempo que ocupé este cargo”, dice la misiva enviada esta mañana al mandatario y de la cual Teletica.com tiene copia.

La noche de este miércoles el hasta hoy viceministro compareció ante los diputados de la comisión especial que investiga la UPAD y aseguró ante los legisladores que esa decisión respondía a un tema personal.

“Le guardo mucho cariño al Mideplan, tengo nueve años en el ministerio y considero que es lo mínimo para dejar la institución de la mejor manera”, aseguró.

Sin embargo, en un tono casi paternal, el diputado de Nueva República Jonathan Prendas le aconsejó hacerla inmediata y no exponerse al voto de censura que los propios legisladores preparaban contra él este jueves por la tarde.

“Sepa que pese a este silencio el PAC no lo va a acuerpar. Usted es consciente de que le tendieron una cama y lo obligaron. No puede confiar en el PAC, no lo van a defender. Cuide su imagen y váyase antes de ese voto, no se exponga a esa mancha”, le dijo Prendas.

Este comentario provocó una respuesta del viceministro, que se había abstenido a declarar y quien reconoció que valoraría esa posibilidad junto a su familia, la ministra Pilar Garrido y el propio Carlos Alvarado.