Por Eric Corrales |3 de marzo de 2020, 19:36 PM

El viceministro de Hacienda, Juan Alfaro López, presentó su renuncia la tarde de este martes.

Alfaro alega que la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) habría utilizado su nombre sin autorización para pedir datos a la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La ministra de Comunicación del Gobierno, Nancy Marín, confirmó la renuncia.

Teletica.com tuvo acceso a la carta de la renuncia donde López expresa que se emitió una propuesta a la Sugef en la que los que la escribieron incluyeron su nombre sin su consentimiento y sin que él tuviera relación alguna con el tema.

“Nunca autoricé, en proponer un convenio que buscara acceder al Centro de Información Crediticia, lo cual me parece a todas luces improcedente desde el punto de vista legal. Por lo tanto, agradezco que, en el marco de la investigación abierta por el Consejo de Gobierno, se aclare quienes fueron las personas responsables de enviar dicho documento, sin mi autorización”, escribió.

El ahora exviceministro expresa que nunca ha tenido injerencia en la elaboración del decreto publicado días atrás.

“Nunca ejercí desde mi posición como viceministro, lineamiento alguno a ese equipo de trabajo, sobre el tipo de solicitudes que fueron tramitadas a diferentes instituciones, desde mi perspectiva de una forma imprudente. Es por lo anterior que encuentro irrazonable que se trate de vincular mi gestión con ese tema”, explicó.


Segunda baja por caso UPAD

López se suma a Luis Salazar Muñoz, exasesor legal de Casa Presidencial, quien renunció el pasado viernes luego de que se diera a conocer que es uno de los investigados por el polémico decreto UPAD.

A él, junto a siete personas más, entre ellas el mandatario Alvarado y el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora, se les investiga por presuntos delitos de violación de datos personales, abuso de autoridad y prevaricato.

La diferencia radica en que Salazar presentó su renuncia tras los cuestionamientos surgidos. Además, dijo que continuará con sus funciones, de forma ad honorem, como Comisionado Presidencial para asuntos de la población LGBTIQ.

Por su parte, Alfaro abandona el puesto como "protesta" por el supuesto uso de su información personal sin autorización.