Por Luis Jiménez |3 de marzo de 2020, 16:34 PM

Susan Wharton, Susan Jackson y Jeff Hunter fueron los fotógrafos profesionales que grabaron en video el impresionante momento cuando dos serpientes cascabel "combaten" en Puntarenas para luego poder aparearse.

Este inusual acontecimiento ocurrió en la carretera que lleva al aeropuerto de Tambor en la Península de Nicoya.

“Tres norteamericanos residentes de la zona de Tambor y que son fotógrafos profesionales grabaron el pasado 15 de diciembre el video. Cuando iban en carro por una carretera que lleva al aeropuerto la mujer vio un movimiento entre los arbustos, le dijo a su esposo que parara y para sorpresa de ambos vieron a las serpientes entrelazadas luchando. Inmediatamente tomaron sus cámaras y captaron toda la pelea”, dijo Alejandro Solorzano, investigador asociado del Museo de Zoología de la Universidad de Costa Rica (UCR).

En Costa Rica solo hay un tipo de serpiente cascabel. Como se aprecia en el video, lo que hacen es un combate-ritual que se repite en varias especies de culebra.

Este ritual entre los machos es una danza en la que se entrelazan con un movimiento vertical, uno trata de bajarle la cabeza al otro para demostrar quién es más fuerte.  

“Cuando la serpiente pierde, toma por instinto una posición sumisa y se va, generalmente hay una hembra que está cerca y lista para aparearse. La selección sexual favorece a los machos más grandes y pesados”, agrega el experto.

El origen de las cascabeles que hay en el país es México, donde se encuentran alrededor de 40 tipos; en Centroamérica, por el contrario, solo hay una especie.

Son venenosas y de gran tamaño, pero no representan una problemática en Costa Rica.

En promedio llegan a medir 1.80 metros de largo, son robustas y no son agresivas con la gente, siempre y cuando no se sientan amenazadas.