Última Hora

Desde el exministro de la Presidencia Rodolfo Piza hasta el presidente de la República Carlos Alvarado.

22 personas comparecerán ante la comisión especial encargada de investigar la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD), acusada de vulnerar información sensible de la ciudadanía mediante la solicitud de datos a diferentes ministerios e instituciones.

La comisión inició este martes su trabajo con la presentación de mociones para su operación, incluida la que definió los primeros 22 nombres que desfilarán ante los legisladores.

Por ahí pasarán en primer lugar los funcionarios de Casa Presidencial vinculados a la UPAD Alejandro Madrigal Rivas, Andrés Villalobos Villalobos, Diego Fernández Montero y Luis Eduardo Salazar Muñoz, este último quien presentó su renuncia al ministerio la semana anterior.

Además, deberán hacerse presentes Fred Montoya Rodríguez de la Dirección de Leyes y Decretos de la Presidencia y Elizabeth Moya Elizondo de la Agencia de Protección de Datos de los Habitantes.

Posteriormente llegará el viceministro de Planificación Luis Daniel Soto (firmante del decreto), Juan Alfaro López viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, la directora del despacho de Presidencia Felly Salas Hernández y el gerente del área de modernización del Estado de Mideplan, Luis Román Hernández.

Román Macaya (presidente ejecutivo de la CCSS), Wálter Espinoza (director OIJ), Bernardo Alfaro (superintendente SUGEF) y Raquel Vargas (directora Migración y Extranjería) deberán también responder si a sus dependencias llegó alguna orden de solicitud de información por parte de la UPAD.

Una moción del socialcristiano Pedro Muñoz también permitirá a la comisión hacer esa misma pregunta a los diferentes ministerios e instituciones estatales.

Luego será el turno de comparecer del abogado experto en protección de datos Mauricio París y el experto en ciberseguridad Esteban Jiménez.

Posteriormente llegará el exministro de la Presidencia Rodolfo Piza, la defensora de los habitantes Catalina Crespo, la expresidenta del IMAS María Fulmen, la ministra de Planificación Pilar Garrido y el ministro de la Presidencia Víctor Morales Mora.

El último en comparecer será el presidente Carlos Alvarado, señalado por muchos como el principal responsable detrás del escándalo UPAD.

La legisladora oficialista Carolina Hidalgo presentó una moción para sacar de esa lista al mandatario, alegando que no se estaba tomando en consideración las consecuencias que ese llamado podía tener a nivel nacional e internacional para la imagen del país y que era más sensato hacer esa convocatoria en una etapa posterior.

Esa moción, sin embargo, no encontró apoyo en la comisión.

Aparte de Hidalgo y Muñoz la comisión está integrada por las liberacionistas Silvia Hernández (presidenta) y Ana Lucía Delgado, el diputado del bloque Nueva República Jonathan Prendas, Floria Segreda (Restauración Nacional) y Dragos Donalescu (Republicano Socialcristiano).

El grupo sesionará los martes a partir de las 9:30 a. m. y hasta las 11:45 a. m. y los miércoles cinco minutos después del Plenario (6:05 p. m.) y hasta las 8 p. m.

Precisamente este miércoles los legisladores recibirán al viceministro de Planificación Daniel Soto y el gerente de modernización del Estado de esa cartera Luis Román Hernández, primeros comparecientes de la comsión.

Nota actualizada a las 11:40 a. m.