Por Natalia Jiménez Segura |26 de febrero de 2020, 12:49 PM

Un amante de la fotografía logró captar impresionantes imágenes de una osa perezosa dando a luz a su cría el pasado 23 de febrero en La Fortuna de San Carlos.

Agustín Murillo, guía turístico, se encontraba en un tour con unas extranjeras que anhelaban observar un oso perezoso en vida silvestre. Él, por su conocimiento de la zona, las llevó a un árbol dónde se conoce que la perezosa está la mayoría de su tiempo.

Minutos antes Murillo les había comentado a las turistas que este animal baja del árbol cada 7 o 10 días para hacer sus necesidades, por lo que al momento de observar que salía un líquido de su cuerpo sabían que algo extraordinario estaba pasando.

“De un momento a otro empezó a botar líquido y ellos pensaron que estaba orinando, me dijeron que yo les dije que orinaban en el suelo y pensé que estaba raro. O estaba enferma o algo estaba pasando”, aseguró el autor de las fotografías y el video.

En ese momento observaron a la cría salir del cuerpo de su madre y se dieron cuenta que estaba dando a luz.

“En ese momento saqué mi cámara profesional que por dicha es de largo alcance y logré captar donde el bebé sube a buscar el pecho de la madre en el primer momento”, comentó el guía.

En las imágenes brindadas por Murillo a Teletica.com se observa cómo la madre intenta sacar el líquido amniótico de la boca del bebé y trata de correrle su bolsita.

La fotografía es el hobby de Agustín y, según sus datos e investigaciones, nadie ha logrado captar el nacimiento de este animal en vida silvestre.

“No hay ni videos ni imágenes del momento exacto cuando nacen. Podrán estar pequeños, pero cubiertos con la bolsa y el líquido no encontré nada. A lo que yo creo yo soy la primera persona que logra captarlo hasta el momento”, aseguró el fotógrafo.

 “Yo siempre tengo la costumbre de llevar la cámara, es un hobby para mi bastante normal y siempre que hago un tour mío o con la compañía en la que trabajo siempre llevo mi cámara”, añadió.

La población de oso perezoso en nuestro país es bastante sana y amplia. Hay dos tipos de especies, la de dos dedos y la de tres dedos. En este caso se trata de una hembra de tres dedos.

Este animal se encuentra únicamente en el continente americano.

La gestación de un oso perezoso de tres dedos es de seis meses, y en este periodo da a luz a una única cría.

Desde el momento en el que nace están al cuidado de la mamá por un lapso de 8 a 12 meses y posteriormente se hacen totalmente independientes.

Las personas que observaron el nacimiento aseguraron que no fue necesario llamar a las autoridades ya que los animales no estaban en peligro ni siendo acosados.

Si desea ver más del trabajo de Agustín puede hacerlo en la página de Instagram @hummingbirds_of_costarica.