Última Hora

La Sala Constitucional admitió para estudio dos recursos de amparo presentados contra el decreto que creó la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) derogado el viernes anterior en medio de una ola de críticas y cuestionamientos.

Ambos recursos fueron presentados este lunes 24 de febrero. El primero planteado por dos abogados de San José y el segundo por otro abogado, también de San José.

“En apego a los artículos 43, 44 y 45 de la Ley de la Jurisdicción Constitucional, el Tribunal pidió informe sobre los hechos alegados por los recurrentes al Presidente de la República, al Ministro de la Presidencia y al Ministro de Planificación en ejercicio; el plazo concedido por la legislación es de tres días hábiles a partir de la notificación”, dijo la Sala.

La pretensión de los recurrentes, según explicó la Sala, es ordenar al Poder Ejecutivo de abstenerse de realizar comportamientos iguales o semejantes a futuro.

Los tres alegaron que el decreto violentó el derecho a la intimidad de los ciudadanos.

El domingo por la noche los diputados de la Unidad Social Cristiana María Inés Solís, Pedro Muñoz, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca y Rodolfo Peña, presentaron ante la Sala una acción de inconstitucionalidad contra acciones y omisiones del Ejecutivo en relación con el decreto que creó la UPAD.

Dicha acción, según la Sala, se encuentra en estudio de admisibilidad.