Por Juan José Herrera |24 de febrero de 2020, 11:02 AM

El excandidato presidencial Ottón Solís fue la mente detrás del mecanismo que permitió al Partido Acción Ciudadana cobrar ₡516 millones de deuda política al Tribunal Supremo de Elecciones luego de las elecciones de 2010.

Así lo aseguró este lunes el extesorero de esa agrupación Maynor Sterling, uno de los dos partidarios condenados en 2016 a prisión por el delito de estafa contra el Estado.

Sterling, compareciente clave en la investigación de la comisión que investiga las campañas del PAC de 2002, 2006 y 2010, aseguró ante los diputados que fue Solís el cerebro detrás de esos contratos mediante una frase que el mismo excandidato defendió el lunes anterior ante los legisladores: voluntariado.

“Según mi entender sí tiene un nombre y se llama Ottón Solís”, dijo Sterling a la pregunta de la diputada Ivonne Acuña sobre quién fue la “mente criminal” detrás de esa estafa.

“Por el concepto de voluntariado, ese concepto es fundamental porque se aplicó desde campañas anteriores y lo que dice Ottón en esa acta de julio de 2010 le pidieron a la gente que facturara contratos por servicios voluntarios y en esa acta él dice que íbamos a recoger 700 millones, que salen de sumar Emisión C y emisión D”, explicó el extesorero.

Sterling, quién sin embargo se negó a calificar a Solís como una mente criminal y a calificar de estafa lo sucedido en 2010, sí fue claro en cómo sucedió ese “error metodológico” que permitió el cobro.

Según él, la cúpula del partido empezó a defender la idea de pagar el voluntariado como una forma de reconocer el esfuerzo de sus colaboradores.

Esa decisión permitía que se hicieran facturas por servicios especiales que posteriormente se presentaban como gastos, pero que finalmente no eran pagados a sus firmantes, ya sea porque se pedía donar el trabajo o bien porque respondían a la posibilidad de obtener bonos con contenido económico que finalmente no llegó.

De igual forma el extesorero aseguró que en la declaración de deuda del partido se presentaron bonos A y B mezclados y que la falta de control en la metodología del Código Electoral, que cambió para esa elección, permitió que los magistrados del Tribunal no se percataran de la presencia de esos bonos B que el Estado acabo pagando sin razón.

Sterling, en su comparecencia, mencionó a Ottón Solís, Francisco Molina (entonces jefe de campaña) y Víctor Morales Mora (excoordinador nacional del partido) como principales cabezas del partido y aseguró que ellos estaban enterados de esa situación.

Aseguró por tanto que era imposible que esos contratos se hicieran sin el conocimiento de Mora, hoy ministro de la Presidencia.

Solís aceptó la semana anterior que llamó al presidente de la comisión, el diputado del PLN Gustavo Viales, para pedirle que cambiara su comparecencia hasta después de que lo hiciera Sterling, pues quería escuchar las palabras del extesorero antes de dirigirse a los diputados.

Esa decisión fue ampliamente criticada por la comisión.

Observe la comparecencia aquí: