Por Juan José Herrera |19 de febrero de 2020, 19:16 PM

El expresidente de la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio), Óscar Prado, se abstuvo de declarar ante los diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público que investigan los millonarios préstamos que esa entidad realizó a terceros entre 2013 y 2017.

Precisamente Prado fue el presidente en ese periodo en el que Asebanacio otorgó préstamos por casi ₡17.000 millones a clientes del Banco Nacional pero que no tenían ninguna relación con la Asociación, violentando así la ley.

Entre esos clientes estaban las empresas del empresario Juan Carlos Bolaños, principal sospechoso en el escándalo del cementazo.

Esos préstamos, catalogados ahora como incobrables, debieron ser asumidos por los más de 5.000 asociados de Asebanacio.

Prado se acogió al derecho de guardar silencio ante los legisladores pues mantiene procesos judiciales abiertos por este mismo tema en Fiscalía de Fraudes del 1.° Circuito Judicial de San José.

La única intervención de Prado en la discusión fue para el frenteamplista José María Villalta, quien lo culpó de amenazar deliberadamente el patrimonio de los asociados con el otorgamiento de esos préstamos ilegales.

“Rechazo categóricamente esa afirmación y me abstengo de declarar (…) Eso se verá en las instancias judiciales correspondientes”, dijo.

Junto a Prado compareció esta tarde y noche el exsubgerente general del Banco Nacional Rigoberto Alpízar, quien aseguró que su única participación en este tema fue como gestor en el proceso de fundación de Asebanacio, esto a cargo de la gerencia general del banco.

Los diputados le cuestionaron a Alpízar que la asociación le otorgó un préstamo por ₡30.5 millones antes de cumplir el primer año de fundación de Asebanacio, así como otro por ₡160 millones a inicios de 2013 que, según el independiente Erick Rodríguez, superaba el límite de exposición crediticia dispuesto por la propia asociación.

El exsubgerente aseguró que cumplió con todo el papeleo para gestionar esos créditos y que los montos aprobados fueron una decisión tomada por la asociación.

La discusión por estos préstamos continuará adelante en la comisión.