Última Hora

El presidente Carlos Alvarado explotó este jueves en contra de las administraciones anteriores a las que culpó por el crecimiento desmedido del gasto público.

El mandatario respondió visiblemente molesto el a los cuestionamientos sobre la interpretación que hace el Ministerio de Hacienda de la regla fiscal, una que permitiría al Gobierno gastar solo este año ₡433.000 millones más de lo que según la Contraloría debería.

“Si vamos a hablar de esto en serio hablémoslo en serio: durante los últimos 20 años quienes propugnaron cierre de instituciones las duplicaron, de 150 a más de 300, quienes propugnaron la reducción del Estado duplicaron la planilla pública y ampliaron los pluses, ¡Eso hicieron los últimos 20 años! ¡¿y ahora yo soy el gastón?!, ¡¿Esa es la discusión seria que estamos teniendo aquí en este país?!

“A ver ustedes también vean la historia, ¿o no? ¿No somos periodistas? Después nos enojamos que nuestro gremio no lo tratan con seriedad, ¡Seamos serios entonces! ¿No hicieron eso antes? ¡¿Y ahora yo soy el gastón?! ¿Quién trajo a este país a esta hipoteca? ¡¿Yo?! No, yo la estoy sacando esta hipoteca y estoy haciendo el máximo esfuerzo, pero como pasaron ya las municipales hay unos que ven muy fácil jugar de poses, decir cosas al aire”, aseguró airado.

¿Está molesto?, le cuestionó un periodista.

“¡Claro que sí!, se están paseando en este país por politiquería y lo hicieron antes y yo me estoy tragando este costo pero para hacer algo por este país”, respondió.

Alvarado, quien atendió a los medios en el marco de la presentación del programa “Ruta hacia el bilingüismo” en el CTP Mercedes Norte de Heredia, aseguró que defiende esa interpretación que hace Hacienda de la ley y que la posición de la Contraloría sería un “suicidio” a los servicios de los costarricenses, pues la reducción de esos ₡433.000 millones implicaría el cierre de entre “cinco y seis ministerios”.

Los diputados, mediante un proyecto de interpretación auténtica, serán los encargados de decidir cuál interpretación es la correcta.