Por Luis Jiménez |6 de febrero de 2020, 15:24 PM

Róger Muñoz, secretario general del Sindicato del Banco de Costa Rica (Unebanco), confirmó este jueves que el BCR cerró cinco de sus sucursales en Mal País, Pocora, Río Jiménez, Herradura y Plaza del Sol de manera apresurada y sin saber qué hacer con sus empleados.

“Como sindicato nos preocupa la parte de los empleados porque 20 colaboradores no saben qué va a pasar y la zozobra los embarga. Es una barbaridad que el banco haga esto sin la prudencia del caso y de una forma desleal con sus clientes”, señala Muñoz.

Los cierres de estas sucursales se anunciaron el viernes anterior y ya para este lunes las cinco oficinas estaban cerradas.

Según dice el Secretario General, “el jueves de la semana pasada nos damos cuenta sobre esto y no tenemos un informe técnico que respalde el cierre de las oficinas, ayer (miércoles) tuvimos reunión con la Junta Directiva y fuimos categóricos que queremos ver los estudios técnicos que motivan el cierre, sin embargo, hoy no hemos recibido nada.

Aparentemente la falta de utilidades es la que llevó al cierre de estas sucursales.  

Teletica.com supo que los clientes de Mal País y Pocora se están organizando para intentar revertir tal situación ya que se sienten maltratados; los habitantes de la Península tendrían ahora que trasladarse hasta Puntarenas para hacer una gestión mientras que los del Caribe deben de recorrer de igual manera varios kilómetros.

“Hay una obligación de bancarización por parte del BCR porque en estos lugares no hay ni tan siquiera banca privada. Debería de hacerse un estudio integral para cerrar las oficinas que están cercanas y no las que están en zonas alejadas y de difícil acceso”, agrega Muñoz.

Además, es enfático al señalar que “el BCR no tiene claro si los va a dejar sin trabajo por eso nosotros hacemos la lucha para defender los puestos de ellos”.

Esta noticia llega en el momento en que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) anuncia que el desempleo en el país alcanzó el 12,4%, unas 308.000 personas están sin trabajo.

Con respecto a esta nota la oficina de prensa del BCR confirmó el cierre de las sucursales y aseguró que en relación con los funcionarios que laboran en esas oficinas, se estudia cada caso de forma individual y se están reuniendo con cada uno de ellos para valorar su situación.